No soy astrónomo ni científico, pero ahí va. Las manchas solares, como la detectada en septiembre de 2008, son grandes concentraciones de energía electromágnetica. Estas explosiones al viajar por el espacio y llegar a la Tierra afectan el espectro electromagnético, de hecho, el espectro se ha "adelgazado" bastante en los últimos años. Esto se conoce como "Tormentas Solares".

Dependiendo de por que lado de la Tierra lleguen las tormentas solares, las consecuencias serán más o menos "fuertes". Si entran, si no me equivoco, por el Sur, es posible que su intensidad afecte todos los equipos eléctricos, desde centrales eléctricas hasta computadores personales. A menos claro, que se apagaran estos equipos con antelación. El "rollo" es poder predecir la tormenta solar con suficiente antelación y poder apagar los equipos a tiempo. ¿Valdría preguntarse entonces desde ahora a qué otras fuentes de energía podríamos recurrir de fallarnos la electricidad? Porque si se afectan grandes aparatos eléctricos, reconstruir toda esa infraestrutura nos tomaría, literalmente, años. Y la verdad, yo no sé nada de electricidad, aunque debería. Y creo que la mayoría de ustedes tampoco sabe de a mucho que digamos.

Si las tormentas solares entran por el norte, lo más probable es que "reboten" de nuevo al espacio y no pase nada.

Las tormentas nos han acompañado desde siempre. Pero desde hace 50 años no teníamos una temporada como la que se pronostica viene para el período comprendido entre 2010 y el enigmático 2012. Este artículo de la NASA así lo afirma.

Entonces, derivado de esa energía electromágnetica, puede volver a pasar, porque ya ha pasado, que al encender el radio (odio decir "la radio"), sintonizado en una emisora en Bogotá, escuchemos transmisiones de emisoras en otros países, que normalmente nuestra frecuencia no detecta. Y lo mismo con la televisión.

Otro asunto derivado de este fenómeno solar, es la relación que puede existir entre el espectro electromágnetico "debilitado" y los siniestros aéreos. En 2008 hubo incontables incidentes aéreos (casi uno por semana reportado por los grandes medios), desde horribles tragedias, hasta pasajeros que se paraban de su silla en el avión, se empelotaban y empezaban a correr por el pasillo. Podríamos preguntarle al personaje de Dustin Hofmann en la película "Rain Man" si ahora volaría en Qantas (aerolínea que tampoco salió invicta de los incidentes aéreos en 2008). Y no es que los técnicos encargados de la seguridad en los aviones hagan mal su trabajo, al contrario, ni toda la diligencia del mundo puede contra el sol, que tampoco es "el malo" aquí. Son solo cosas que pasan.

Y eso sin contar muchas personas "con los pies en la tierra", que están "bien" y un día se "enloquecen" sin ningún proceso degenerativo de por medio. Sobra decir que los aviones no son carros ni busetas y cada incidente es algo muy serio; no es "normal", como cuando dos transmilenios se estrellan.

Así como la palabra lunático proviene de la luna y, cualquier psiquiatra que haya estado en un pabellón psiquiátrico en luna llena lo sabe, independientemente de si cree en Dios, el más allá o el más acá; sabe que los pacientes se "alteran" más de lo común por esos días.

¿Podríamos pensar entonces en la palabra "soliático" para referirnos a las personas afectadas por el Sol?

De nuevo, todos estos cambios han sucedido en la Tierra por millones de años. Lo interesante es cómo nos podemos adaptar al cambio.

Dejo un vínculo al programa emitido por Discovery llamado "Perfect Disaster Solar Storm". Y otro, de un artículo en la página de redicecreations.

Recientemente muchas películas están tocando el tema del sol, que para muchos es interpretado como un portal. Dejo el trailer de "Alerta Solar" (Sunshine).

La relación entre los fenómenos naturales y los seres vivos es intrigante. La reciente y no bien explicada desaparación de muchas abejas puede estar ligada a los cambios en el sol, más que a algún virus o bacteria.

En 1783 en Islandia, un volcán hizo erupción acabando con el veinte por ciento de la población. Seis años después, en 1789 estalló la revolución francesa. Se dice que por esos años el cielo estaba teñido de rojo.

Frente a todo lo que he escrito hasta ahora, me pueden creer o no, pero más que eso, los invito a hacer investigación por su cuenta en una buena bilioteca o a través del hermano de Nelson Ned: Inter, InterNed.

En la reciente Eurocopa 2008, en el partido de semifinales entre Alemania y Polonia, si no me equivoco, el satélite falló y la emisión se interrumpió por 45 minutos. En el cielo acaecia tremenda tormenta.

Por último, una explicación alternativa de las tormentas solares. Si no soporta en lo más mínimo los temas esotéricos, es mejor que no abra el vínculo. Y un "portal" a dos canciones (The Golden Age /Too Much Sunshine) de la agrupación australiana Midnight Oil, cuyas letras encajan muy bien con el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas recientes