Zeitgeist: Capitulo Colombia


Es el espacio de filiación de nuestro país a este movimiento Zeitgeist mundial, que como brazo activista del Proyecto Venus, creado y dirigido por Jaque Fresco, promueve la superación del deterioro ambiental y social actuales y sus complejas consecuencias, visibles a todo nivel. Pertenecemos a una red mundial que busca fomentar un levantamiento colectivo de conciencia que transforme y sustituya las estructuras e instituciones que someten a los hombres a la violencia y al desequilibrio de su especie y su hábitat. 

Este camino que empieza con el despertar de cada individuo y la superación de la ignorancia y el miedo, permitirá a la humanidad conocer la prosperidad, sostenibilidad y abundancia que milenariamente ha considerado utópica. Zeitgeist Colombia busca ser un puente de información y educación que denuncia la ignominia con la que somos manipulados y explotados por una élite global de corporaciones multinacionales y gobiernos bajo su control, persiguiendo y obteniendo desmesurados beneficios económicos en detrimento de nuestro planeta y la raza humana en su conjunto. 

Por esta razón, MZ Colombia considera fundamental el distanciamiento de los paradigmas políticos, religiosos e institucionales que han limitado el potencial del ser humano y que lo han alejado de su verdadera esencia, que no es la de objeto de consumo, sino la de un estado de conciencia que necesita evolucionar hacia el bienestar y la prosperidad sin distinciones ni jerarquías, en un sistema social de valores que demuestre respeto por toda forma de vida y cumpla con los principios en que se sustenta nuestra relación con el mundo. 
Al unirnos a esta causa mundial validamos su compromiso y visión de transformar el actual estado de las cosas a un sistema económico y social equitativo y armónico, más acorde con la verdadera dignidad del ser humano que valora su identidad y su experiencia holística. Con el fin de disipar algunas dudas y ofrecer mayor claridad alrededor de nuestro trabajo y el Movimiento Zeitgeist/Proyecto Venus, hemos publicado el siguiente manifiesto: 

Zeitgeist: Etimología

El espíritu del tiempo Zeitgeist es originalmente una expresión del idioma alemán que significa "el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)" y denota el clima intelectual y cultural de una era. El concepto de Zeitgeist se remonta al romanticismo alemán y su filosofía de la historia. Johann von Herder escribió en 1769 una crítica de la obra Genius Seculi (“Espíritu Secular” en latín) del filólogo Christian Adolph Klotz e introdujo al alemán la palabra Zeitgeist como su traducción, la cual también ha sido incorporada a otros idiomas como el inglés, el español, el portugués, el holandés y el japonés. 

El filósofo idealista Georg W.F. Hegel infundió un carácter histórico a los conceptos de Volksgeist (espíritu del pueblo) y de Weltgeist (espíritu del mundo) en su tratado filosófico, al conjugarlos en la comprensión del Zeitgeist como un Espíritu Universal que permanece vivo y activo a lo largo de la historia de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas recientes