"Pirata es el que ataca naves enemigas" - Richard Stallman

Richard Stallman, cocreador de GNU/Linux, un gran humanista, dice que la palabra pirata es reservada para aquel que ataca naves enemigas en altamar.

Stallman y su software gratuito, son un claro ejemplo de un cambio concreto en la conciencia de la humanidad.

¿Se imaginan a alguien cobrando (y amenazando con cárcel) por derechos de autor por una receta de cocina entre amigos? Pués bueno, éste ejemplo no es descabellado y contra eso es que Stallman y muchos otros luchan.

Stallman proviene del mismo entorno (Silicon Valley) que Bill (¿Vil?) Gates, y eso es prueba irrefutable de que no necesariamente todo lo que crece en el pantano es inmundo.

De hecho, en uno de los documentales que sirvieron para ésta entrada, se lee una carta de "Vil" Gates sobre "el peligro del software gratuito", cuando apenas empezaban a finales de los años 70's (ver minuto 7:30 aquí abajo).

El mundo necesita más Richard's Stallman y menos "Vil" Gates. Y no me vengan con el cuentico de la filantropía de la fundación de Bill Gates........

Más bien esto: "El software privativo va en contra del espíritu de la educación. No debe estar en la escuela".

"El software libre quiere decir el software que respeta la libertad del usuario y la solidaridad social de su comunidad".

Si me quieren agarrar a piedra......si, me tengo que cambiar a Linux, yo se. Es inexcusable para mí tener ésta entrada ingresada desde Windows. Inexcusable.

2 comentarios:

Juan Manuel Garzon dijo...

Excelente información y muy a propósito de nuestros principios Zeitgeist. Recordemos que el año pasado estuvo en Cartagena don Vil dizque regalando computadores para algunas escuelas, pero este post nos demuestra que su interés no es la educación sino sembrar la dependencia de su sistema operativo para proteger su negocio de la gran competencia que le está montando el GNU/Linux.

Yo creo que voy a aprovechar que mis programas "corsarios" Corel Draw y Winamp y Quick Time me dejaron de prestar sus servicios ya que me atraparon los policías de microsoft, para cambiarme al GNU/Linux y creo que esa sería otra buena acción para promover en este movimiento que exige libertad en todos los sentidos.

Buena esa.

Unknown dijo...

Tuve la fortuna de apreciar de cerca la filosofia Stalmaniana, que va mucho mas alla del software libre (open source), cuando visito a Colombia en el 2007 y dio una conferencia en la UN.

Todos consideran un genio a Linus Torvals por haber creado (?) el nucleo de linux, pero si realmente hay un heroe en la filosofia de S.L. es Richard S.
Este señor ha batallado contra grandes corporaciones, a capa y espada, en contra publicidad, marketing e inclusive demandas legales, con la finalidad de hacer accesible el software para la gente que no puede pagarlo.

Todos deberian conocer el pensamiento de este soñador, que es mucho mas holistico de lo que uno puede creer!.

Publicar un comentario

Entradas recientes