Comprender el sistema monetario en Colombia

¿Por qué emprender esta investigación y discusión?
Hablar de Economía puede ser tan interesante e intrigante como aburrido y repetitivo, dependiendo de quién sea interlocutor y cómo se lleve a cabo la interlocución. Lejos de la comprensión de la Economía como la ciencia de la moneda, existen múltiples formas de aproximarnos al universo económico y sus complejidades. En un país como Colombia, no puede ni debe comprenderse la economía como la ciencia de cientos de significados de rigurosidad académica, y aún así debemos reconocer que ignoramos en gran parte cómo se fundamenta el uso del dinero en nuestro país y en que manos está la política monetaria y tributaria del país.
No tenemos necesidad siquiera de hacer encuestas para saber que tanto sabe la gente a dónde van sus impuestos y el dinero que guardan en los bancos. Al final de cuentas, la Economía es la ciencia para comprender la relación sociedad y recursos, no fluctuaciones y mediciones econométricas que en clases universitarias o en el congreso de una nación suenan muy bien pero que poco o nada aportan a los verdaderos problemas del mundo.
La Macroeconomía se escapa de nuestra comprensión en los términos difusos y muchas veces mentirosos que utiliza, pero podemos superar la ignorancia colectiva para transformarla en el milagro de traer la Economía a términos sencillos, a una comprensión básica que pueda ser llevada a una amplia parte de la población. No podemos engañarnos: Vivimos en un país mal educado e inserto en un culto inmenso al miedo.
La investigación propuesta por el Movimiento Zeitgeist Colombia busca ayudarnos a comprender cómo funciona la moneda en Colombia, de dónde viene y para dónde va y cuál es la naturaleza del banco central que la regula. Este conocimiento y esta discusión nos permitirán ampliarla y llevarla a muchas partes.
En el foro de Zeitgeist Colombia ya se encuentra el primer capítulo que busca recopilar la información propuesta.
Capítulo I. Orígen y funciones del Banco Central en Colombia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Otro capitulo interesante en economia colombia seria sobre la creacion del dinero/moneda y cual es su regulacion!

Publicar un comentario

Entradas recientes