¡Soy el Sistema de Precios!

¡Soy el sistema de precios! (Ensayo escrito por R.B. Langan en 1944).

SIEMPRE CONTIGO

He existido desde el comienzo de la vida en sociedad y sin embargo pocos reconocen mis características fundamentales. Con excepción de algunas civilizaciones menores aquí y allá, yo soy la única clase de sistema social que ha existido jamás. Fui concebido en el esfuerzo humano y la escasez, dedicado a la utilidad y el desperdicio. Soy el sistema de precios.

Antes de la historia escrita, tuve mis inicios en la temprana vida tribal del Hombre. En el mundo antiguo se me llamaba esclavitud. Durante la larga noche del intelecto humano llamada Edad de las Tinieblas se me conoció como Feudalismo y Vasallaje. En el mundo moderno se me llama Capitalismo. Incluso me llaman Democracia en algunas naciones. De todos mis nombres, el más confuso es Comunismo. Mí nombre ha sido cambiado muchas veces, pero he permanecido esencialmente en los mismo países y épocas…excepto que mis técnicas han mejorado.

Por incontables generaciones yo he estado en los cuerpos y mentes de la gente en todas las naciones. Hoy, yo existo en todo el mundo en diferentes etapas de desarrollo, controlando la producción y el intercambio de bienes y servicios, y todos los medios con los que la gente vive.

Yo soy la expresión colectiva de la necesidad común de la humanidad de vivir y prosperar a la expensa de otros humanos y el medio ambiente. Soy el sistema en el que todos son forzados a dar lo menos posible a la sociedad, y a cambio tomar lo más que se pueda.

Yo soy la ley de la selva (coma o sea comido; mate o muera), proyectada por la humanidad a través de sus instituciones. Yo soy el más bajo común denominador de la habilidad, inteligencia y necesidades de la humanidad.

Para descargar y leer el artículo completo, dar clic aquí.

4 comentarios:

Catalina De la Torre García dijo...

impresionante radiografía...

Unknown dijo...

Gracias Andres F. Invaluable trabajo!

UEA978 dijo...

Gracias a ustedes. Un abrazo.

Dick Johnson dijo...

Invaluable traducción... a repartir se dijo!

Publicar un comentario

Entradas recientes