Reseña de la charla de Peter Joseph en Londres el 25 de Julio

No recuerdo ni siquiera cómo me enteré de la conferencia que Peter Joseph daría en Londres. La entrada me costó ocho libras. Nada, si lo comparamos con los exorbitantes precios a los que a veces hay que acostumbrarse viviendo acá. Todo fue muy fácil, en menos de 5 minutos ya tenía comprado y asegurado mi lugar. Esto por supuesto fué destinado para cubrir los gastos del viaje de Peter.
La conferencia tendría lugar en Goldsmiths University of London, no tenía idea donde quedaba, pero encontrar el bus apropiado no sería problema. Al llegar, vi varios posters, en las paredes de las puertas lo que me indicó que estaba en el lugar correcto. Una serie de flecha puestas en las paredes de los pasillos o a veces en el suelo de los corredores me ayudaron a llegar hasta el auditorio. Estando allí, solo di mi nombre y listo. Me ofrecieron ambas películas de Zeitgeist cada una en un CD, y me informaron que una copia de la guía de orientación activista estaría en frente de cada asiento del auditorio.
Básicamente la presentación fue basada en la Guía de orientación activista. También Peter hizo unas anotaciones muy importantes con relación a la crianza de los niños, y la importancia de la educación en etapas tempranas del desarrollo humano, que fueron aplaudidas por el publico.
Peter Joseph es un tipo común y corriente, como el mismo dijo. Lo vi acercarse a la tarima unos 20 minutos antes de empezar, ajustando el sonido, y la resolución del proyector, ayudando con las cámaras. Muy normal, muy bacano el tipo. Nos contó que cuando hizo la primera película, la gente le mandaba correos preguntándole ¿qué hacer? El no tenía ni idea, y empezó a preguntárselo también. Dio con el Proyecto Venus y con Jacque Fresco, como si fuera una Epifanía. Nos dijo además que no quería que el movimiento fuera algo centralizado, que le gustaría ver más gente haciendo películas sobre este cambio social, que él solo era un “tipo común y corriente” y que todo esto empezó para él como un proyecto personal, nada pretencioso -incluso tomo muchas de los contenidos audiovisuales sin permiso-, y simplemente lo subió a Google Video como mucha gente hace.
Yo tenia muchas ganas de poder hablar de Gaviotas, teniendo el cuenta la cantidad de personas que verían este video en todo el mundo. Peter, mientras respondía otra pregunta, implícitamente respondió en parte mi pregunta. Yo alcé la mano todo el tiempo esperando poder hacer mi pregunta, y finalmente cuando tuve el micrófono, uno de los organizadores del evento me dijo que desafortunadamente el tiempo se había acabado y ya no podrían atender mas.
La pregunta era: qué pensaba él y Jacque Fresco de si sería vital para la transición intentar alejarse de las ciudades -para que el sistema tuviera menor control sobre nosotros- para poder hacer aldeas como Gaviotas en donde hacer investigación y construir modelos de sostenibilidad donde la gente pudiera ver pruebas de que una sociedad así sí era posible, y de este modo, teniendo una red de estos centros de investigación que trabajaran sincronizadamente, poder constituir un base real para la transición. Personalmente creo que ésta sería una buena forma de empezar con algo, teniendo algo tangible, y al mismo tiempo promoviendo la educación y la conciencia. Se trata de mostrarle a la gente alternativas reales al modelo de sociedad que tenemos actualmente.
Los asistentes eran de muchos lugares. Escuché italianos, alemanes, un señor latino (por la pregunta que hizo relacionada a latinoamerica), la señora de al lado con quien me puse a hablar era de Polonia, en fin. Bueno, es que de por sí, en Londres hay mucha gente de todo el mundo. Había estudiantes, personas mayores, unos que parecían ser profesores universitarios; muchas edades mezcladas. Aun así creo que uno de los más jóvenes, si no el más joven, era yo.
Hubo buenas preguntas, pero también algunas algo alejadas de la realidad, muy hipotéticas, cosas que a veces me parecían algo irrelevantes. Esto por supuesto solo es mi punto de vista. Sin embargo supongo debe haber espacio para cualquier pregunta, ya que se trata de no ser excluyente de ninguna manera. Peter las respondió todas, enfocándolas un poco.
Llegando el final de la conferencia se sugirió la posibilidad de vender camisetas y así recoger fondos para el sostenimiento de las paginas web. Peter expresó que no le gustaría hacer eso porque la gente empezaría a dudar de lo que el proyecto propone. Por eso se había negado muchas veces a poner publicidad en el sitio web del movimiento, aun cuando el dinero que traería bastaría para mantener lo que cuesta el dominio y el mantenimiento de la pagina. Sin embargo parece que resolvieron hacerlo según lo muestra la sección de apoyo, en la pagina del movimiento.
Finalmente, un fuerte aplauso llenó el auditorio. Mientras todos salían, algunos otros se acercaban a Peter para charlar, el joven organizador del evento, Mark Bass, de Italia residente en Inglaterra, nos despidió y agradeció por todo el apoyo y por haber hecho esto posible, entre todos.
David Páez
P.D. Para ver a Peter Joseph en Londres, clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas recientes