¿Y tu, cuánto cuestas?

A través de una hora y media de información en habla hispana e inglesa, Olallo Rubio nos presenta una visión de México y los Estados Unidos a partir de las voces de sus habitantes y en pro de responder una pregunta: ¿Es la humanidad un objeto de consumo? ¿Es la humanidad valorable cuantitativamente en dinero?

Cómo ha sido descrito por la crítica y los medios que han hecho seguimiento a éste proyecto, ¿Y tú cuánto cuestas? no es un documental convencional sino más bien un híbrido inclasificable que reune datos reveladores acerca de las diferencias de vida y visión que existen entre los habitantes de ambos países, sus puntos de encuentro y su visión del sistema de consumo visual. El documental hace bien además en aclarar que hay que diferenciar a los norteamericanos del gobierno americano, para ser justo con las acusaciones que se realizan a día contra el Imperio del norte.

En entrevista con La Jornada Rubio reveló que: "Surgió después de leer mucho a Noam Chomsky y de experiencias personales; me di cuenta de que Estados Unidos es el imperio más siniestro en la historia de la humanidad, pero al mismo tiempo le tengo cariño. Me interesaba mucho hacer cine de los temas que uno conoce, creo que no se había hecho una película sobre esto, porque no es sobre la frontera ni migración, sino de cómo nos estamos volviendo mercancías, de cómo la influencia del modelo económico de Estados Unidos está perjudicando a México".

El cineasta agrega: "Está filmada en Nueva York y la ciudad de México, si la pudiéramos dividir en porcentajes, 50 por ciento serían opiniones a personas que viven en esas dos metrópolis hablando sobre su percepción del dinero, qué es lo más caro del mundo para un vendedor de frutas o para una ejecutiva de Manhattan... hablan de racismo, de la posible privatización de Pemex... no nos centramos en la figura de ningún político, pero sí en los círculos de poder. El resultado, desde la perspectiva de la película, es que todo está podrido".

En éste sentido, éste es un documental que en Colombia tiene toda la entrada y entendimiento, por nuestras semejanzas con el pueblo Mexicano y el nivel de adoctrinamiento en el que nuestro país se encuentra política y económicamente. Esperamos que sea un ejemplo digno para los realizadores colombianos y su incipiente industria...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas recientes