Breve historia
Preparación inicial de las llantas y el riego por goteo para los cultivosMansilla explica que “nuestra empresa Rosas de Zambrano está dedicada a la producción de flores de corte, se encuentra ubicada a 37 km carretera al norte en la aldea Zambrano, departamento de Francisco Morazán y los Guardianes Ecológicos nacen con la empresa, somos un grupo solidario de voluntarios que presta asesoría a quien lo solicite en algunas actividades como son prácticas agronómicas, sin fines de lucro, contribuyendo con el mejoramiento y protección del medio ambiente.
Hace unos 15 años realizamos un proyecto en 5 llantas en el cultivo de espringerio, este cultivo es rastrero pero como lo que se ocupa es el follaje decidimos ponerlas en llantas para que las hojas cayeran y no se ensuciaran, tomando en cuenta que es un material barato y disponible, se emplearon aproximadamente 1,500 llantas. El entrevistado también indica que con esta primera experiencia mejoramos el manejo de las llantas, específicamente al darles vuelta ya que requería mucha inversión de tiempo, entonces las llantas de ring pequeño se colocaron abajo. Por el tipo de cultivo no se preparó el suelo y se cortó solamente una cara o anillo, gradualmente se mejoró el manejo, hoy en día se le corta la cara a los lados a la última llanta para crear más espacio y que las raíces de las plantas crezcan uniformes y más profundas. No obstante las dificultades iniciales, este cultivo ha durado más de 15 años.
El problema en Honduras
Miguel Ángel Mansilla manifiesta que en n Honduras el parque vehicular estimado es de 840,000 tal como se observa en los datos reportados por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), equivalente a 4 millones 800 mil llantas. Se importan aproximadamente 80,000 vehículos anuales entre nuevos y usados. Agregando los carros que andan circulando que pueden ser alrededor de 3 mil millones. Por estos cálculos se estima que unos 2 millones de llantas diarias se tiran a la basura. En el caso de Estados Unidos de acuerdo a un reportaje en DISCOVERY se importan un total de 2 billones de llantas al año.
El uso a que se destinan las llantas después de su vida útil que son unos 80,000 Km de rotación, es actualmente en muros y juegos es casi nada, en algunos países industriales las tiran a los océanos y los países pobres las quemamos o bien van a parar a los ríos o quebradas. O también en algún horno de combustión (cementeras, vidrieras y ladrilleras). En Honduras unas 450,000 llantas fueron tiradas por consumidores en el año 2008, las cuales en su mayoría fueron quemadas a cielo abierto sin ningún sistema de control ambiental en cualquier lugar ya llamados cementerios esto está generando problemas que son ya inmanejables provocando daños a la salud. Se puede decir que donde hay vehículos hay llantas tiradas.
El uso de llantas está siendo estudiado debido a la amenaza que se presenta para la salud y para el medio ambiente. Este volumen de residuos y su manejo es complicado después de su uso en vehículos. Con el desorden con que se tira se forman las condiciones ideales para la proliferación de insectos perjudiciales a la salud humana como el dengue, malaria, la rabia y otros virus. En países ricos o pobres no se encuentra solución adecuada a esta situación. En la actualidad la reutilización de éstas es en obras civiles como muros, rellenos y jardines. Algunos países cuentan con una máquina trituradora que luego hacen protectores o cobertores de llantas, la cual tiene un alto costo. El uso para agricultura data de varios años con el inconveniente de que los iniciadores decían que se le diera vuelta y sólo se usaba una llanta. Esto de darle vuelta no es nada fácil lo cual ocasiona que la gente no pueda continuar ya que requiere de fuerza y la participación de dos o más personas. El daño es grande desde cualquier punto de vista.
Este material un objeto útil y de apariencia inofensiva es indispensable para el transporte de personas y es ya una bomba contaminante. La quema de éstas, causa graves daños ya que el calor y el humo que se produce de devuelve a la atmósfera y que queda en el suelo luego se infiltra y van a parar a nuestras fuentes de agua lo cual está provocando una alta contaminación, es inquietante que a diario son camionadas las que va a parar al crematorio unas 1,300 llantas diarias, sin que ninguna autoridad pública o privada hagan algo por minimizar el daño. En la actualidad ninguna institución hace investigación sobre el impacto dañino que tienen las llantas diseminadas en toda la República (tirada en quebradas, ríos, mares o almacenada en otros lugares).
En Honduras como otros países lo más frecuente es quemarlas lo que provoca graves consecuencias ambientales, los gases de estas contienen partículas nocivas que afectan la calidad del aire y de allí al ser humano. Para la naturaleza la contaminación le afecta en lo que llamamos lluvia ácida, calentamiento global, y a la capa de ozono. Al parecer las autoridades de las alcaldías municipales, permiten que las llantas que se botan en el crematorio municipal se quemen para sacarle el alambre a éstas, sin percatarse del grave daño a que nos expone. Al quemar estas llantas (combustión) los gases tóxicos las millones de micro partículas se diseminan en el aire son llevadas por el viento, como si fueran mish al viento (mish es una semilla de un árbol con aletitas que el viento las transporta lejos). Esto significa que de la atmósfera pasan a los pastos, al forraje, luego al ganado, a la carne, a la leche hasta acumularse en el ser humano, Las mujeres pueden transmitir esos residuos a sus bebés por la leche materna. Estas dioxinas no respetan barreras.
Cultivos en llantas
Según detalla Mansilla el objetivo principal de su proyecto de agricultura en llantas es promover el uso de llantas usadas en la agricultura en zonas seleccionadas y priorizadas a nivel nacional, para disminuir los riesgos de contaminación de la atmósfera, contribuyendo significativamente en la protección y mejoramiento del medio ambiente. También se busca alcanzar los objetivos operacionales como lograr que unas 20,000 llantas en Honduras se utilicen en agricultura; elaborar publicación del proyecto y difundir la experiencia en diferentes medios de comunicación; crear la fábrica de maceteros colgantes para plantas, utilizando las llantas e incorporando diseño de pájaros de nuestra fauna hondureña; construir casa modelo en la aldea de Zambrano empleando llantas desechadas; y, gestionar la elaboración de una página web que facilite el intercambio de experiencias con personas involucradas en la protección del medio ambiente.
El desarrollo del proyecto ha comprendido varias etapas o pasos, en las cuales se ha logrado el valioso apoyo de personas propietarias de llanteras, agricultores de la zona, profesionales de la agricultura y del periodismo interesados en la protección del ambiente. A continuación se describe los PASOS en el proceso a través del cual se ejecutó cada etapa: Recolectar llantas (Distribuidoras, llanteras. Se clasifican las llantas por No. de ring (12, 13, 14, 15). Se procede a cortar la cara de cada llanta y la llanta que va ir arriba se le cortan las dos caras, así la boca es más grande y la profundidad será de 40 a 60 cms. del suelo. El número de llantas dependerá de la clase de cultivos, mínimo tres llantas y luego se procederá a llenar con la mejor tierra. Los anillos o caras se agrupan por aparte. Las caras se agrupan. Luego se procede a la siembra. Llenado de llantas para la siembra. Riego y fertilización. Finalmente las actividades de mantenimiento de los cultivos.
Mansilla sostiene que las formas de cultivar han cambiado y se acentúa cada día el problema de las malezas siendo más difíciles de erradicar. Creemos que el costo de quitar estas absorbe un 30 por ciento del costo del cultivo, algunas son difíciles de erradicar por su forma de reproducirse (semilla, bulbo, ramificándose, etc.). Algunos nombres comunes son coyolio, pata de gallina, falso repollo, zacate estrella, Jhonson, jaragua, enredaderas, arroz macho, etc. El cultivo en llantas ha ayudado significativamente a evitar el crecimiento de malezas cortándolas en forma manual, evitando el uso de herbicidas y por lo consiguiente se han bajado los costos en este proceso.
Mansilla indica que utilizar las llantas en la agricultura ha sido de gran utilidad ya que fortaleció nuestra actividad agrícola, estábamos enfrentando serios problemas con el manejo de plagas y la productividad del suelo, y esta iniciativa de emplear las llantas se convirtió a su vez en la oportunidad de aportar positivamente a un problema ambiental a nivel nacional y mundial que afecta seriamente el futuro de la humanidad. Revertir este problema es lo que más interesa. Las formas de utilizar las llantas son variadas las cuales se pueden ver en este proyecto. El área de tierra de la empresa son 20 Mzs. De estas se dedican 1 manzana a llantas y se continúa expandiéndola. En la actualidad hemos estado utilizando aproximadamente 20,000 llantas. Entre los cultivos que se tienen están: Aves del paraíso, eucalipto plateado, escalonia, roble, ciprés, espringerio, pinito, espárrago, gerberas, Baybi Breth, ipsofilia, hiedra, ciruelo, mano de león, cola de quetzal, anturios.
Continúa diciendo el líder de este proyecto que “poco se conoce de la utilidad de las llantas que hoy por hoy podemos decir que tiene varias utilidades y que cada quien en la medida de sus posibilidades podrá emplear en su casa a nivel rural o urbano esto acá y en otros lugares, para la empresa Rosas de Zambrano, su brazo de colaboración son los Guardianes Ecológicos y para Honduras la tarea de responsabilidad es cada día más grande ya que vemos que este problema no termina acá. Así que las puertas están abiertas para que se le agreguen nuevas investigaciones que hoy por hoy la hemos dado a conocer a nivel nacional. Preocupa a muchas personas la crisis del medio ambiente viendo a este como en problema de grandes dimensiones si en esta generación no hacemos nada por conservar lo que se nos dio. En cuando al tema de las llantas las personas vemos este problema como que otros nos van a dar la solución, la gente dice estas llantas son basura, por lo tanto yo no las voy a usar si han pasado por miles de lugares”.
Brindando algunos consejos prácticos, Mansilla dice que “al lograr una altura que va de 20 a 1.10 cms se logra que las actividades se han más eficientes: la siembra se hace más cómoda; quitar las malezas no se hace acurrucado sino parado por lo tanto el trabajo se hace más fácil. Lo que una persona lo hacía en 3 días hoy se logra en dos horas hay ahorro de tiempo y dinero. Estas se hacen a mano no se emplean herbicidas; la fertilización se aplica en el lugar adecuado no a las malezas hay ahorro; las fumigaciones solo se hacen a la planta; en el suelo hay un buen drenaje; la cosecha se hace cómodamente y tiene que ser mas; se pueden utilizaren topografía planas o inclinadas. Los rendimientos tienen que pagar estos gastos, le recomendamos buscar cultivos rentables”.
A pesar de que ya existen algunas alternativas reales para reducir lo que causan las llantas, ninguna autoridad encargada de este problema hace su trabajo, más parecieran oídos sordos y quienes ya saben que esto es una bomba de tiempo. Las soluciones son varias que van desde la pulverización, uso en el deporte, muros, o la utilización en agricultura tal como se propone en este documento. Causa enorme satisfacción que en Honduras después de ciertas divulgaciones existen personas utilizándolas en agricultura, lo cual podemos decir con satisfacción que esto va tomando forma y creo que vamos a lograr que la contaminación disminuya.
Finalmente Miguel Ángel Mansilla recomienda que las autoridades edilicias y gobiernos le den prioridad al tema de la solución de los residuos tal el caso de la utilización de llantas para la agricultura.
Para mayor información sobre este tema, consulte a: Miguel Ángel Mansilla, empresa Rosas de Zambrano. Aldea de Zambrano, municipio del Distrito Central, Francisco Morazán. Teléfonos: (504) 8994-5381, 235-7379. Correo electrónico: guardianesecologicos@hotmail.com
Reseña por: Ramón Wilberto Nuila Coto, MSC. Email: ramonnuila@yahoo.es
Recomendación de Ana María Gastelbondo para Zeitgeist Colombia.
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