Desinformación: Cómo los medios ocultan el mundo


Globalízate
Si intuyes que hay excesiva información sobre lo que ocurre en un país lejano, mientras sobre otro país cercano hay un sospechoso silencio. Si tu conciencia te dicta que una información merecería tener más relevancia que la posición que le otorga el medio. Si crees que te están tomando el pelo sobre un nuevo ente maligno en el mundo, o incluso si crees ser una persona bien informada el libro de Pascual Serrano Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo es de lectura obligatoria.
A través de sus páginas se desentrañan los mecanismos informativos que hacen que una noticia prime sobre otra, como silenciar lo que no debe interesar a la población y actuar como altavoces resonantes para lo que si debe ser escuchado por la mayoría de la sociedad para ir formando su “opinión” pública. El libro describe el desarrollo de las noticias en el tiempo sobre un tema o país, poniendo en contexto histórico la misma, lo que permite apreciar que no hay lugar a la casualidad y que todo obedece a una estrategia muy determinada.
Cómo muestra un ejemplo de este mismo fin de semana. El sábado 19 de septiembre, los medios de comunicación de masas informan de que una patera naufraga cerca de la isla de Perejil, muriendo ocho personas y con 30 desaparecidos. Aunque, en las portadas digitales de los grandes medios como elmundo.es, elpais.es o publico.es, la noticia es relegada a una segunda categoría. ¿Quieren saber cuales eran los temas principales de información? Los éxitos de las selecciones españolas de baloncesto y de tenis en la copa Davis y el partido Barcelona-Atlético de Madrid. El domingo Elmundo.es coloca como cuarta noticia producida en Italia “Un marroquí degüella a su hija por irse a vivir con su novio católico“, mientras que las del naufragio ocupa el puesto 13. El libro explica perfectamente porque prima una muerte frente a las más que previsibles 30 o más víctimas del naufragio y que porque a la noticia se le da tan poca relevancia. Otro ejemplo de esta misma semana han sido las riadas, tormentas y tornados que se han producido en diversos puntos de la península Ibérica, en ningún caso se aludía al cambio climático como responsable del aumento en la intensidad de los mismos.
Aunque se hacen breves referencias al caso de algunas noticias de España, el libro se centra principalmente en la actualidad internacional. Se analiza como se manipuló a la opinión pública para que apoyará la Constitución Europea, el porque de las noticias sobre América Latina, principalmente Venezuela, Cuba y Bolivia, la preponderancia de las informaciones desde Estados Unidos, la guerra contra el terrorismo en el continente asiático y el olvido hacia África y como se está respondiendo desde los movimientos sociales para contrarrestar toda esta propaganda.
El autor trata de animar a los usuarios de grandes medios de comunicación, no sólo a criticarles cuando observe algún tipo de manipulación, sino también a convertirse en emisores de noticias y opinar sobre temas en los que los grandes medios mantienes una sospechosa unanimidad. El libro tiene crítica, pero también una perspectiva positiva del trabajo realizado por los medios alternativos, principalmente rebelión.org, Indymedia y otros medios sobre todo en Latinoamérica y se está reimprimiendo porque la primera edición se ha agotado.
Lo interesante no es que lo leamos solamente el conjunto de activistas preocupados por la información que recibimos, sino por la sociedad en su conjunto. Si el libro es muy leído (podéis solicitar a las bibliotecas municipales que los incluyan en su catálogo), los grandes medios pasarán del silencio sobre él, a la brutal crítica a su autor y a sus opiniones, intentarán desacreditar a Pascual Serrano con alguna burda maniobra, pero será la señal definitiva de que el libro les ha hecho daño y que la sociedad habrá confirmado lo que lleva intuyendo desde hace tiempo: Que los medios de comunicación han dejado de ser la voz del pueblo y se han convertido en la correa retransmisión de los poderosos. A partir de ahí, los medios alternativos que han crecido enormemente en los últimos años, tratarán de tú a tú a los grandes medios de comunicación de masas, sobre todo en lo que a la credibilidad se refiere. No es que ahora no la tengan, sino que los grandes medios, a pesar de lo que nos cuenta el libro, mantienen una gran credibilidad sobre gran parte de la sociedad.
En definitiva, una gran obra de un periodista realmente comprometido.
Recomendación de David Duarte.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pascual Serrano es un investigador del periodismo, ademas de ser periodista, me parece un hombre serio y responsable, con emociones y debilidades, pero responsable socialmente...

El se ha dedicado mucho tiempo a contra-informar sobre lo que dicen los diarios, es un rebelde de la información y es muy valiente todo el esfuerzo que ha puesto en juego para enseñarnos la otra optica de todo.

Hace mucho tiempo lo he venido siguiendo, y recomiendo sus libros y notas periodisticas casi que al filo de la navaja... porque veo en el, un ser preocupado por la otra humanidad

Saludos!

Publicar un comentario

Entradas recientes