Futuro por diseño

El Proyecto Venus suena utópico. Algunos no parecen creer en su posible realización, sin embargo, su mentor, el diseñador social Jacque Fresco habla de éste, de un modo tan cercano y natural que sorprende e involucra a quien lo escucha.
J. Fresco es todo un visionario, una mente brillante que calcula a largo plazo, que ve en la tecnología a una aliada indiscutible a la hora de liberar al ser humano es pos de su progreso intelectal y su desarrollo integral.
El documental Future by Design (2006) de William Gazecki, transmite el mensaje de un hombre entusiasmado, soñador, pero también de un hombre trabajador, que tiene todas las ganas y las energías para transformar radicalmente la sociedad.
El filme en si, es una entrevista casi íntima, al pensamiento, a los hechos y las obras que respaldan el trabajo de J. Fresco, es un recorrido por su Proyecto Venus.
La película termina, simplemente porque tiene que ser así. Sin embargo, J. Fresco, pareciera que tuviera mucho más por contar, para aclarar, por mostrar, por enseñar. Al final de todo, logra transmitirnos esa pasión que siente al hablar de su proyecto de ingeniería y diseño social llamado Proyecto Venus.
No parece un anciano común de más de nueve décadas, es más no parece anciano, parece mas bien, un joven enseñando la idea que se le acaba de ocurrir y que todavía no empieza a convertir en realidad. Los ancianos somos nosotros, los que creemos que sin haber intentado, no podemos llegar allí.
J. Fresco es más que un simple futurista, es un optimista y trabajador de tiempo completo, un hombre inconforme con la sociedad en la que vive, pero que no se contenta con simplemente quejarse, sino que propone con su metódico esfuerzo a cambiar lo establecido, usando el metodo científico y el humanismo.
La invitación es para que nos dejemos contagiar por su inspiración, para que soñemos y actuemos por un mundo mejor o, más exactamente, por la realizacion de lo que significa el Proyecto Venus: el uso inteligente y eficiente de los recursos para hacer la vida más humana y conforme con la integridad de nuestro planeta. ¡Eso es todo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas recientes