LAS TRAGEDIAS EN EL SISTEMA DE SALUD DE ESTADOS UNIDOS


Un Saludo a Todos:
Tal vez, algunos consideren que esto nada tiene que ver con los problemas de salud en Colombia y que los atropellos que se sufren en nuestros país, debido a las políticas y directrices tanto del sistema de seguridad del estado, como las que manejan las E.P.S de nuestro país. Lo veo como una advertencia a los extremos que se van a llegar, o se están llegando, si se sigue manejando la salud en Colombia como hasta ahora se está haciendo. Si esto no tiene nada que mostrarnos; ¿Porqué un periódico como EL TIEMPO, se toma la molestia de publicar un artículo extenso sobre el tema?. Este es un resumen de ese artículo, publicado ayer domingo 25 de octubre de 2009, y elaborado por el corresponsal en Washington SERGIO GÓMEZ MASERI.
LAS TRAGEDIAS EN EL SISTEMA DE SALUD DE ESTADOS UNIDOS.
Robin Beaton, como la mayoría de estadounidenses, pasó casi 35 años pagando ampliamente la póliza de su seguro medico. Hace dos años, poco después de ser diagnosticada con un cáncer de seno, la compañía -Blue Cross Blue Shield- le envió una carta indicándole que su seguro había sido cancelado y, por lo tanto no pagaría el costo del tratamiento. Tras un exhaustiva revisión de su historial, la empresa había encontrado que luego de visitar a un dermatólogo para tratar un problema de acné, este había anotado "por error" que existían indicios de cáncer en su piel. Razón suficiente para alegar una preexistencia no reportada y causal de terminación.
Sin seguro y enferma, tuvo que vender todo cuanto poseía e incurrir en deudas que superan los 200 mil dólares y que, la llevaron hace poco a declararse en bancarrota.
A Otto Raddatz le pasó algo similar; justo cuando se preparaba para recibir atención por leucemia. En su caso, la aseguradora decidió cancelar la póliza, pues tenía cálculos intestinales -otra preexistencia, dijeron- que nada tenían que ver con el cáncer que le terminó costando la vida.
La situación de Carlos Mesa es peor. Nunca ha tenido un seguro porque no tiene con que pagarlo. "Vivo el día a día con los dedos cruzados porque sé que si me enfermo término o en la cárcel -por las deudas- ó, en la tumba", dice este hombre de 42 años, oriundo de Colombia, pero ciudadano legal en Estados Unidos.
Según el censo de 2007, casi 50 millones de personas, carecen de seguro de salud. Como consecuencia de ello, mas de 60 mil personas mueren al año, por no tener que costearse un tratamiento, o cuando lo recibieron, ya era demasiado tarde.
De acuerdo con las estadísticas el sistema de salud estadounidense, es el más costoso del planeta. Asegurar una familia de cuatro miembros, cuesta unos 13,000 dólares anuales (casi 26 millones de pesos colombianos). El doble de lo que costaba hace menos de 10 años. Es tan caro que debido a eso, casi 70 millones de estadounidenses se declaren en bancarrota, por servicios médicos que recibieron y que, no pudieron pagar.
Una investigación revelada por el Congreso de Estados Unidos, mostró como muchas compañías incentivaban a sus empleados -incluso con bonificaciones- para detectar errores así sean minúsculos que permitan cancelar una póliza que ya no le es rentable.
DATO: De 2,2 millones de inmigrantes adultos, residentes legales, cerca del 40% no tiene seguro de salud.
Los datos y cifras, fueron publicados por el diario USA TODAY en agosto de 2009.
Y como último apunte a esta noticia, en los debates que se han dado en el congreso estadounidense, sus detractores han dicho que tener un sistema de salud unificado, es "Comunismo", y "Socialismo".
Gracias a Javier Augusto Vásquez Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas recientes