Reseña de la Conferencia de Jacque Fresco en Londres. 3 de Octubre.

En City University en Londres tuvo lugar la conferencia de Jacque Fresco y Roxanne Meadows sobre el Proyecto Venus. Habia caras conocidas, Bass -uno de los organizadores de la ultima conferencia de Peter Joseph a Londres- estaba allí. Tambien estaba Heather Odom quién hizo posible plasmar el proyecto venus en un taxi que ronda ahora las calles de Londres.
Roxanne y Jacque unos cuarenta minutos antes de empezar ya estaban en la sala anterior al auditorio, donde llegaban los asistentes.
Una vez todos acomodados, se proyecta el corto video que explica cuales son los planteamientos del Proyecto Venus. Despues, las luces se prenden de nuevo y Jacque empieza la charla. Pregunta cuántos conocen el PV, casi todos lo conocemos de antemano. Jacque tiene una facilidad de poner sus ideas en terminos sencillos y bosqueja sus argumentos con una logica y una claridad que muy pocos conservan al hablar de los problemas que afligen a la sociedad actual. Mientras habla de religión, del comunismo, de la naturaleza humana, se cuelan anecdotas de su vida, que se me hacen dificiles detallar ahora que mi memoria me traiciona.
Habla de el amor, un tema tan importante y que es tomado a la ligera usualmente. El amor no es perfecto, asi como nada es perfecto en el mundo. A veces te gusta quien eres, a veces no tanto, y algunas otras veces no te quieres ni un poquito. Bueno, si eso tambien te ocurre, ¿porqué habria de esperarse que el amor por tu novio, o esposo sea una fuente inagotable de dicha y mariposas en el estomago? Ocurre lo mismo, unas veces lo adoras, otras veces no tanto. El amor es algo fluctuante, así como nuestras emociones fluctuan de la alegria a la tristeza. Muchas personas piensan que ya no aman a su esposo o esposa, pero resulta que ni siquiera la autoestima es inmóvil en un ser humano, es apenas logico pensar que este tipo de circunstancias se den en una relación de pareja. Es apenas natural.
Juzgamos mal el error también. Dice Jacque que tal vez él es la persona que más errores ha cometido, y que eso le ha permitido aprender mucho mas, yo supongo, muchas cosas que nadie enseña. El error nace de experimentar, y experimentar nace de la duda, de ése sincero “no sé” ante una pregunta. No hay por qué castigar el error al dar juicios de valor a lo que hacen los niños en la escuela.
La mayor parte de la conferencia Jacque habla de lo que ya hemos escuchado en las pasadas conferencias -en Copenhagen y en los Estados Unidos-, con algunas aclaraciones y comentarios muy acertados por parte de Roxanne.
Llegó la sesión de preguntas, y me di cuenta de varias cosas al escucharlas.
  • Muchos, yo creo que la mayoria de las personas que conocen del movimiento, está esperando a que le digan que hay que hacer. Pero lo que propone Jacque Fresco es solamente eso, una propuesta, no el plan detallado de cómo va a ser el futuro si todos aceptamos y ejecutamos el proyecto venus. Y eso mismo expresaron Jacque y Roxxane. Dijeron: Nosotros no tenemos dinero ni tampoco poder para hacer realidad lo que les exponemos, se necesita la ayuda de muchas personas, y sobre todo la iniciativa por parte de ellos de empezar a innovar y buscar alternativas a esta sociedad corrupta. No nos pidan que lo resolvamos por ustedes. Nosotros estamos hasta el cuello de trabajo, estamos al tanto de muchas actividades al mismo tiempo y nos queda realmente imposible hacerlo nosotros solos. Nosotros no somos los jefes, no esperen ordenes de nostros. Si tienen una idea, llevenla a cabo en su comunidad, cualquier cosa que ayude y pueda funcionar es buena y va a contribuir a un cambio.
  • Es tiempo de producir soluciones masivas e ideas a gran escala y dejar de preocuparse, debatir y teorizar sobre asuntos tan específicos y aislados de los que nadie en este momento podría imaginar su desenlace en una futura sociedad con el modelo del PV. De nuevo, lo que hay ahora es apenas una semilla, la mayoria del trabajo esta aun por hacer.
  • Latinoamerica es una zona clave en el cambio. Colombia, desafortunadamente esta sumida en muchos problemas, pero es algo que podemos ver como una oportunidad para promover vias alternativas de desarrollo. Inglaterra, por ejemplo, como lo he podido descubrir, disfruta de lo mejor del sistema capitalista. Las personas de acá, no se han encontrado cara a cara con los problemas del mundo, con la guerra o la miseria. Aquí si hay gente con necesidades, pero no es nada -absolutamente nada- comparado con la necesidad de muchos en nuestro pais. Pero las personas que ganan medianamente bien y viven bien acá no veran muchas razones de peso para una transición. Para ellos es dificil entender la nocion que nosotros tenemos del conflicto. Por eso pienso que un cambio social radical no empezará en paises como Inglaterra. Espero equivocarme.
  • En Colombia hemos hecho hasta entonces un buen trabajo, al reunir y formar una comunidad de mentes en torno al cambio social, y lo que me parece más crucial, estamos buscando llegar a soluciones que por primera vez no deben venir necesariamente desde afuera. Nuestro pais es muy distinto a Inglaterra o Estados Unidos, y lo que puede que funcione allá, tal vez resultaria insuficiente para nuestro terreno, nuestra diversidad de climas, nuestra vegetación. Es hora de que empecemos a experimentar y fabricar conocimiento desde adentro. Es hora que veamos en cada uno de nosotros, y en nuestro legado cultural y etnico, un punto de partida tan valido como el que puedan tener los ingleses, japoneses, australianos o usamericanos. Por eso aplaudo las semilla de esto en los videos de Evelio y su experiencia con aguas lluvias, la ecoaldea Utopia de Jaime Aguirre, y la comunidad Gaviotas iniciada por Paolo Lugari. Si continuamos en esa senda es probable que con el tiempo podamos contar con un modelo real, tangible, de sostenibilidad en vivienda y agricultura.
Pensando en lo que dijo Peter Joseph en una de las transmisiones de radio y en uno de los mails que recibí del grupo de Zeitgeist Colombia, debemos empezar a incorporar el activismo del PV y MZ en nuestro estilo de vida, en cómo percibimos nuestro alrededor. Esto ante todo es un cambio de conciencia. Tomar esta actitud nos permitirá caminar paso a paso sin afan por resultador prematuros, sino con fortaleza de saber que cada proyecto que saquemos adelante contribuye a un proceso que tardara años en suceder pero que tendrá resultados enormes en el futuro, así como las construcciones más grandes del mundo tardaron años en edificarse. La constancia es la clave.
David Paez, para Zeitgeist Colombia.
Davpaez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas recientes