ConVida Verde: re-pensando la vida de forma verde

Reseña de Victoria Reynal para el periódico web SUSTENTATOR. Recomendación de Franz Floyd, Zeitgeist Argentina. La semana se realizó ConVida Verde, la primer semana de consumo conciente, en Palermo, Buenos Aires. Se trata de un circuito, que incluye cerca de cinco sedes, en el que se realizan distintas actividades, exposiciones y charlas sobre temas relacionados con una forma de vida más conciente, y respetuosa de la naturaleza.
Participan del evento el Movimiento Argentino de Producción Orgánica (MAPO), La Paternal Recicla, y Weleda, entre otros. En la sede de Cabrera 5216, hay una exposición de fotos, que están colocadas en bandejas de telgopor, también hay ropa a la venta fabricada con bambú.
 ConVida Verde: re pensando la vida de forma verde
Estuvimos en una charla que dio Rodrigo Rapoport sobre globalización, consumo y desarrollo sustentable. Rapoport es politólogo, y miembro del movimiento Zeitgeist Argentina. En su presentación, describió cómo él ve el mundo hoy, en lo social, económico, ambiental y político. Se refirió a las distintas crisis que estamos atravesando como humanos: crisis económicas, de legitimidad política, de desigualdad social, de calentamiento global, y de recursos. Todas ellas están relacionadas con dos fenómenos que son la globalización y el consumismo.

Rapoport enfatiza el aspecto destructivo de la globalización. Esta genera varias consecuencias: que los distintos pueblos pierdan sus identidades originales, y que los mercados trasnacionales sean más poderosos que los estados-nación, entre otras cosas. Asociados con la globalización están los organismos internacionales, como la ONU, el BID, y el FMI, que fallan en sus funciones de evitar guerras, promover la igualdad, y evitar desequilibrios fiscales.
Por otro lado, Rapoport trató el tema del consumismo, que tiene que ver con la práctica de la obsolescencia planificada; la industria se mantiene productiva creando bienes con una vida útil muy corta, para que, al romperse, los consumidores deban seguir comprando. También alertó sobre los alimentos genéticamente modificados, cuyos efectos sobre nuestro cuerpo no conocemos. Sus ideas se resumen un poco en una frase que presentó: “el consumo te consume”.
Otro aspecto de nuestra sociedad que incluyó Rapoport en la charla es la separación cada vez mayor entre las esferas pública y privada. Nosotros como individuos no nos involucramos ni nos hacemos responsables de los asuntos públicos. La democracia no funciona.
Frente a esta realidad aparentemente abrumadora e imposible de mejorar, Rapoport se pregunta ¿quién liderará el cambio que necesitamos? Desde el público, una señora contestó “nosotros”. El orador dijo que tenemos que elegir entre el optimismo y el pesimismo. Depende de “nosotros” elegir entre el optimismo y el pesimismo frente a la actual crisis, y depende de nosotros encontrar soluciones.
Más info: ConVida Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas recientes