LA SELECCIÓN NATURAL DE IDEAS


Presentamos éste ensayo personal de Carlos Amestoy, que resume su visión muy particular del Movimiento Zeitgeist. Como crítica, resulta un motor de construcción para nuestro trabajo en Colombia y Latinoamérica. Como ensayo, presenta una visión personal que vale la pena revisar como ejercicio de reflexión y autoconocimiento como Movimiento. Como bien lo aclara Carlos, no es un ensayo de caracter académico, sino que sus palabras son utilizadas con meros fines de entendimiento.
La Selección Natural de ideas
Escrito por Carlos Amestoy.
El conocimiento se construye a base de evidencia. Develar y descifrar aspectos de la realidad son el unico camino para el entendimiento de nuestro entorno y de nosotros mismos. A lo largo de toda la historia, cada descubrimiento o perfeccionamiento de teorias existentes, a golpes de evidencia, se fueron acumulando cual ladrillos sobre un muro y concibiendo todas las areas de estudio de las ciencias actuales dentro de un marco de complejización y expansion constantes. De esta forma, el trabajo de un geologo, paleontologo, meteorologo, biologo molecular, fisico nuclear, etc, no esta basado en creencias ni en filosofias raras o remotas sino en un armazon de saberes que han sido construidos mediante metodos rigurosos y filtrados por toda la comunidad entendida de la historia. Las afirmaciones realizadas por pseudociencias o creencias misticas, fantasiosas sobre determinado fenomeno le competen tambien a las ciencias. Todas esas afirmaciones no pueden ser verdaderas, o reflejo de la realidad. La diferencia entre una creencia-ciencia y una creencia-pseudociencia radica en el grado de sometimiento a ensayos de refutacion, en su dogmatismo (no son falseables), en su invocación a entes inmateriales, en su inmutabilidad a lo largo del tiempo ya que no tienen bases experimentales mientras desoyen otros descubrimientos empiricos, no ofrecen mejores alternativas de explicación ni se perfeccionan, se autoproclaman cientificas exponiendose solo ante el publico general pero eluden contrastar sus explicaciones con la comunidad científica.
La fe y el misticismo, han llenado el hueco que deja el ignorar algo. No es posible tener fe sobre algo ya conocido. Creer algo no prueba nada, aunque si satisface deseos y hasta puede conducir a la felicidad, aunque sea una bofetada al intelecto. Cuanto mas se conoce, menos margen para la fe queda. El proceso de evolucion del conocimiento a lo largo de la historia, continua sin duda recorriendo ese mismo camino. Cuanto mas antigua es la creencia por lo tanto, mas carga mistica y menos verdadera. Los medicos, quimicos, antropologos actuales son resultado del proceso historico de evolucion del conocimiento. Las actuales instituciones formadoras de conocimiento tambien son parte de ese proceso evolutivo. Me refiero a conocimiento en este caso, al saber que atraveso todos los filtros intelectuales que paso la creencia-ciencia. El paso del tiempo no hace mas que acercarnos a la verdad, o mejor dicho, ir describiendo de forma cada vez mas precisa los diferentes aspectos de la realidad desde la mas profunda a la mas superficial, colocando otra pieza en el rompecabezas o hallando que este esta asociado a otro rompecabezas por descifrar.
Entender al ser humano no como algo diferente a la naturaleza sino como naturaleza misma y asimilando todo proceso natural como evolutivo, puede darnos una vision mas cientifica y a mi modo de ver mas verdadera, de la realidad en la que estamos inmersos. Entonces, las obras del ser humano y cualquier otra forma de vida se inscriben dentro del marco natural-evolutivo. Cuanto mas independiente y despojada de pasiones o voluntades este la busqueda de entendimiento de una realidad, mas éxito tendremos a la hora de realizar diagnosticos y por consiguiente poner en practica ideas mas plausibles. Esa es la diferencia entre expresiones de deseo organizadas y construcciones ideologicas que modifican cursos históricos.
La diferencia entre explicar prolongados y masivos fenómenos conectados con la complejidad historica y evolutiva que conllevan, y explicarlos hallando “culpables” es el equivalente de contrastar toda la historia antropologica, sociologica, economica, politica del fenomeno con la mente de un grupo de peronajes “malignos”. Es una reduccion y es en definitiva, despreciar la ciencia, el estudio y la capacidad humana. Porque no se suelen otorgar cargas valorativas en la explicaciones de antiguos sucesos? Porque suelen ocuparse de ellos solo los cientificos, es decir, los tipos que sin mas interes que saber fueron construyendo la explicación a base de evidencias. Pero, la realidad actual al ser mas compleja, exige tambien una explicación mucho mas compleja. Sin embargo, vemos que en muchos casos se cae en la tentacion de no explicarla bajo los mismos parámetros con los que se miden hechos historicos o naturales.
Decir “competencia” no es mala palabra, ni son malos los que compiten, es simplemente una palabra que abrevia la frase “aptitud o adecuacion reducida en presencia de otro”, y hay muchos otros. La competencia en las formas de vida, se da en principio a nivel genetico. Los genes, estan contenidos dentro de la molecula de ADN, presente en cada celula de cada ser vivo. Los genes que son los codigos, o unidades de información hereditaria que definiran las fabricas que construiran las maquinas de supervivencia (seres vivos), compiten indirectamente por propagarse. La selección natural guste o no, actua ciegamente a nivel genetico. Aleatorios errores en el traspaso de información genetica en un ser vivo (mutacion) derivan en nuestra existencia. Sin mutacion no hay cambio y sin cambio, no hay evolucion. Las maquinas de supervivencia son los instrumentos que utilizan los genes para propagarse sin conciencia ni finalidad. Estos genes o características se propagaran mas o menos que otros (mas o menos exitosos). Las que compiten son las caracteristicas de las maquinas de supervivencia en su medio ambiente. Estos genes luchan afanosamente por que una maquina de supervivencia (vehiculo) los reproduzca de la manera mas vasta cuando esta “sale a la cancha”. Cuanto mejor adaptada al medio esta la maquina de supervivencia creada por los genes, mas se reproduciran y por lo tanto, mas se propagaran esas caracteristicas geneticas hasta que una nueva mutacion-aporte continue el proceso evolutivo de cambio. Todas nuestras caracteristicas y la del resto de seres vivos provienen de genes “seleccionados” a modo de prueba y error desde patrones mas comunes a nivel genetico y maquinas de supervivencia muchisimo mas simples (bacterias) a escala mas visible, durante periodos inimaginables de tiempo. Todas las formas de vida comparten el punto de origen. Y todas las formas de vida comparten materiales con los elementos no vivos.
El “egoismo” y el “altruismo” de las especies son caracteristicas heredadas seleccionadas de ese mismo modo. Es decir, sin un equilibrio entre genes que crean maquinas “egoistas” y “altruistas” (claro q son simbolismos) esas especies o maquinas hubieran “perdido” ante otras caracteristicas que formaban maquinas con exceso de una u otra caracteristica dependiendo de cada caso. La afinidad y altruismo hacia individuos con los que se comparten genes, no es mas que la misma busqueda del gen por no extinguirse y preservar su reproducción. (Claro esta, que todo este proceso es involuntario y ciego, la naturaleza no reconoce valores humanos). Por ejemplo, las maquinas de supervivencia que protegían mas a sus crias y creaban un entorno familiar con ciertos roles, comenzaron a reproducirse mas y por tanto, a propagar mas sus genes, en contraposición de genes “rivales” que no creaban maquinas con estas caracteristicas. Por ello tambien las maquinas salian de las aguas, bajaban de los arboles, volaban a los aires o buscaban la luz. Cada proteina, celula, organo o sistema de funcionamiento de cada ser vivo esta construido del mismo modo, con el mismo proceso de “optimizacion” por selección y ramificacion constantes. La competencia por la pareja sexual para reproducirse, la competencia por alimento, por recursos o territorio, o el altruismo hacia pares son caraceristicas dictadas por estos “paquetitos” de información que “triunfaron” (o pasaron todos los filtros) y son el soporte de los mas basicos instintos y sentimientos humanos, que irian complejizandose a medida que la evolucion seguia su curso.
Mientras las especies animales se organizaban en sociedades, desarrollaban mas sus sistemas de comunicación, etc, se destacaban algunas que poseian alguna capacidad cognitiva (mamiferos) que irian desarrollando de forma explosiva (postura erguida, caracteristicas de los miembros, manos, craneo, etc) y que iba poco a poco otorgandole una posición privilegiada dentro del mundo animal. Sus metodos de supervivencia alimentaban incesantemente esa capacidad. Sus genes estaban haciendo una labor magnifica.
En cierta especie de pajaros, pueden distinguirse diferentes grupos de modos de canto de acuerdo al sitio geografico o medioambiental en el que se encuentran. Eso es la cultura, la propagacion de un modo de costumbres resultado de las caracteristicas genotipicas de los individuos y su medio ambiente natural. Sucede que cuando un grupo de individuos o una población que comparten ciertas caracteristicas geneticas, se separan en grupos que comparten diferentes condiciones medioambientales, comienzan a copiar o reproducir costumbres fruto de esas diferencias. Estas culturas comenzaron a distinguirse en sus formas de busqueda de recursos para sobrevivir (trabajo), en sus modos de modificar su ambiente natural (inevitable), en ocupar en mayor o menor medida horas de su dia en momentos de ocio (arte) o en momentos de reflexion o busqueda de explicaciones (creencias), en sus formas de organizarse (politica), en sus sistemas morales, en sus formas de defenderse de tribus rivales (poder militar), y en sus formas de conquista (nunca muy amables que digamos).
Estas poblaciones con el paso del tiempo continuan su expansion numerica, se ramifican y diferencian mas, y sus actividades sociales y culturales se complejizan, de la misma forma en que la evolucion por selección natural hace su trabajo ciegamente. Si bien cada población forma una pieza unica culturalmente hablando, dentro de ella se observan a su vez, diferencias. Distintos roles van adoptando dentro de su vida social distintos subgrupos o individuos de acuerdo a su edad, sexo, cualidades fisicas o intelectuales. Algunos individuos son mas fuertes que otros, algunos son mas astutos o inteligentes que otros para lograr ciertos objetivos, algunos son mas tenaces y ambiciosos, algunos pueden ser mejores que otros en todos los aspectos. Entonces, la selección comienza a mostrar lideres y jerarquias, roles diferenciados. Cuando digo “mejores” no me refiero de acuerdo a una categoria de valores personal o una otorgada por Dioses sino a que obtienen, en competencia dentro de su rol, resultados que la selección natural premia.
En un mundo primitivo, las cualidades geneticas siguen siendo muy influyentes al momento de determinar los roles de estas maquinas y el entorno-cultura (ambiente) los determina en menor medida ya que las cantidades de información que adquieren de su entorno, son mas basicas y comunes al resto de los individuos. Todo es muy similar a lo que sucede en el resto del universo animal, la selección natural continua jugando.
Estas diferencias entre individuos son aplicables tambien a las culturas o pueblos, encontrando algunos mas desarrollados que otros en ciertos aspectos y porque no, en todos o la mayoria los aspectos en algunos casos. Llamo en esta ocasión desarrollo a la capacidad de la cultura a mantenerse, expandirse, propagarse y absorber culturas menores. Algunas culturas son superiores o mas aptas que otras en cuanto a su economia, a su producción, es decir, a satisfacer mejor que otras sus necesidades (trabajo). En tiempos primitivos las necesidades son basicas, entonces mas desarrolladas seran aquellas culturas que mejor satisfagan sus necesidades basicas. Evolucion mediante, estas necesidades irian siendo menos basicas en culturas mas desarrolladas, y un poco mas abstractas que antes. Su sedentarismo, sus formas de explotacion de recursos mas o menos inteligentemente, irian haciendo las diferencias.
Pueblos mas ricos y pueblos menos ricos, serian el resultado de una “injusta” repartija de riquezas y de genes por parte de la madre naturaleza (ella no tiene la culpa porque no tiene conciencia) en el globo, e irian determinando todos sus razgos culturales. Las culturas mas ricas, al producir la misma cantidad de recursos basicos en menor lapso de tiempo, obtendrían mas espacio para el ocio y el pensamiento. Asi, desarrollaron algunas mas que otras, las artes (si la capacidad creativa tiene limite, algunas estaban mas cerca que otras de ese limite) y por sobre todo, el pensamiento filosofico que dispararia en teorias politicas y experimentaciones para comenzar a describir en serio la realidad (avance del conocimiento) y luego aplicar esos conocimientos en tecnicas para crear instrumentos complejos. El misticismo, la fantasia y el deberse a eventos sobrenaturales seguian siendo fuertisimos en todas las culturas ya que el conocimiento de la naturaleza estaba en panales aun. La selección natural de culturas comenzaba su tarea.
El tema es, en que ocupaba su tiempo cada cultura? En solo alimentarse, en hacer sacrificios humanos para los Dioses, en construir enormes estructuras con mayor o menor sentido, en organizarse y pensar, en hacer arte, en producir riqueza y objetos valiosos, en armarse, en descifrar la naturaleza? Las diferencias asoman solas y esto determino como siguió el cuento. La naturaleza penaliza sin pensarlo el “derroche” de recursos y tiempo cuando otros individuos o culturas estan haciendo algo “mas productivo” en terminos de crecimiento en los aspectos que marquen su expansión.
Todas las culturas evolucionaban, las ricas y las menos ricas, solo que algunas estaban en una fase superior en determinado aspecto en su mismo tiempo. Por ejemplo, podemos afirmar que la astronomía griega es superior a la astronomía maya porque aquélla, a diferencia de ésta, al admitir la esfericidad de la Tierra, permitió representar en un mapa el continente americano diferenciándolo del continente euroasiático.
Mientras estas culturas evolucionaban en los diversos aspectos, crecian tambien en su fuerza generalmente de la mano del desarrollo tecnologico con fines de propagacion y expansion, como en tiempos lejanos. Al igual que en el modo pueba-error de evolucion en el mundo genetico, en pequenas circunstancias individuales o grupales, cuando las culturas se encontraban acontecian cambios que no eran aleatorios. Los eventos que se desataban, tienen su explicación basica en sus costumbres, en su evolucion cultural e historial, grado de efectividad en la adaptación al medio ambiente, conocimiento y fuerza, eso arrojaria los resultados. Que sucederia si 2 animales, personas, grupos o culturas con distintos sistemas morales, sociales, de creencia, etc…quieren adquirir el mismo recurso o uno en proceso de expansion se choca con otro que no? Como ya sabemos, no hay buenos ni malos, hay conquistas generalmente de pueblos mayores o mas desarrollados sobre pueblos menores o menos desarrollados. Me sigo refiriendo a desarrollo como la efectividad en la capacidad de expandirse, este es un proceso automatico de la evolucion, solo cambian las escalas y esto sucedió en todos los continentes. Entonces, la cultura que domina ese micromundo absorve algunos razgos de la cultura succionada, automodificandose constantemente y continuando el proceso de evolucion y complejización cultural hacia otra cosa. El proceso es siempre dinámico.
Las diferentes culturas, son el equivalente a las ramificaciones verificadas en distintas especies. Cada una a su manera, tiende a adaptarse a su medio, expandirse e ir diferenciandose entre si y todas a su vez, forman parte de un subsistema mayor.
Ahora, imaginemos esos procesos incrementados exponencialmente, en el cual, una de esas culturas logra expandirse colosalmente arrastrando consigo un historial de culturas succionadas y una evolucion de miles de anos desde su origen, y dando lugar a diferentes subculturas dentro de la misma. Una cultura que llega al punto tal de avance en el conocimiento que es capaz de saber y describir en buena medida no solo de que se trata nuestro cuerpo sino universos que no podemos siquiera percibir, dejando de lado la antigua metafisica y de a poco las fantasias misticas. Que logra construir objetos tan complejos que casi nadie tiene la mas minima idea sobre ellos. Que construyo Estados repletos de solidos sistemas interconectados en diversos ambitos, tambien fruto de la evolucion bien o mal, guste o no. Que llevo las necesidades a un grado de abstracción difícil de creer. Que produce y consume brutalidades de bienes y servicios por parte de los favorecidos por el historial evolutivo y la aleatoriedad. Un mundo en el que la cantidad de individuos se disparo y no parece frenar, mas bien la naturaleza se encargara de autorregular inevitablemente el crecimiento demografico en algun momento. Un mundo en el que los sistemas solidificados por la historia evolutiva, adquieren vida propia y superan a sus creadores.
En este caso las cualidades geneticas son menos influyentes que antes al momento de determinar las caracteristicas de los individuos, y el entorno (cultura) los determina en mayor medida ya que las cantidades de información que adquieren de su entorno, son mas complejas y diversificadas.
Un sistema de gran alcance mundial y perpetuado a lo largo de un importante periodo historico es resultado de choques de millones de intereses contrapuestos, pesos y contrapesos, mayores y menores engranajes funcionando simultaneamente, es un proceso de complejización involuntaria de metodos anteriores, de busquedas incesantes, y esta fuera del alcance de las voluntades individuales o grupales. (por ejemplo la globalización, la expansion de la cultura greco-romana, Inca o egipcia).
Nunca se perpetuan ni trascienden por accion de accidentales personajes demoniacos o mesias, ni elites iluminadas o siniestras, a largo plazo la mecanica determina por si sola, no las personas, estas son las que mediante choques, originan los posibles disparadores de cambio. Las revoluciones son las ideas que llevadas a la practica mejor se adaptaron a un cierto entorno.
Un sistema global no nace en un laboratorio, cambia constantemente, como la misma evolucion cultural.
Las ideas (personas-padres), pueden jugar un papel importante en llevar a cabo estos cambios, que compiten por crear algo estable, influenciar, modificar o anadir algo al sistema imperante en el universo de posibilidades, como las mutaciones. Este proceso de ideas o potenciales cambios que pujan por “reproducirse” en su “medio ambiente” son constantes, pero solo las de mejor adaptabilidad con su entorno (estos entornos antes eran pequenos, hoy son enormes) podran comenzar a hacer su aporte. Esta selección natural de ideas tambien es ciega. El alcance de la razon depende de la escala a la que sea observada.
Si la idea es fuerte, de buena adaptabilidad, comenzara el periodo de desarrollo sin reconocer limites.
Un sistema, cuanto mas alcance o influencia tenga, (si no se debilita o muere en el camino), adquirira, mayor grado de complejidad e independencia de sus creadores (padres) y menos caso hara, a sus recomendaciones. Cuando este, alcanza su mayor grado de madurez, toma vida propia y sus cambios, golpes de crisis, etc seran resultado de sus propias experiencias ante potenciales mutaciones exitosas, ya inmanejables tanto por sus padres, como por los individuos que utiliza, de la misma forma a como la explosion evolutiva condujo las formas de vida. Y asi seguira su camino, modificandose, evolucionando. Y las personas, por mas influyentes que sean son meros objetos efimeros e irrelevantes a cierta escala, y cualquiera podria ocupar el lugar de cualquiera. El llamado sistema no es mas que el resultado de la selección natural de ideas. Es el motivo por el cual un imperio es raro que busque contraerse o dejar de serlo, y es absurdo analizarlo desde parámetros morales (sería como estar en contra del Imperio Romano o Inca).
Las acciones o ideas de individuos para poner en practica cambios tienen en este caso que resolver una tarea mucho mas ardua que en tiempos antiguos, ya que la historia evolutiva con la q cuenta el sistema es mas vasta, mas compleja, y la cantidad de individuos involucrados funcionando en ella es muchisimo mayor..
El sistema, como la cultura particular, nace de las formas ya mencionadas y se expande por copia o reproducción e incorpora los nuevos aportes seleccionados.
Los fenomenos a gran escala no reconocen sistemas morales humanos ni cargas valorativas, de la misma forma que primitivos pueblos o una comunidad de hormigas desarrolla sus formas de convivencia, organización, trabajo, competencia, estructura social y conquistas. Y de acuerdo a patrones naturales, tampoco persiguen una finalidad. Si uno observara cual extraterrestre a los millones de individuos desenvolviendose como hormigas, se daria cuenta de ello, de nuestra insignificancia cosmica, de cómo la razon y conciencia humanas no son mas que una herramienta con la que la selección natural “diseno” sin objetivos a una especie en un remoto planeta.
Estos fenómenos sociales a gran escala estan inscriptos dentro de fenómenos sociologicos, luego antropologicos, luego a naturales-evolutivos y finalmente a naturales-biologicos, (se podria continuar con quimicos, fisicos cuanticos y cosmologicos aunque el enganche es mas dificil) en esa secuencia, de mas particular a mas general. Tomar posturas, antes de lograr el entendimiento completo de la realidad, carece de sentido.
La modificacion del medio ambiente es fruto de la evolucion de la naturaleza misma y los potenciales cambios, como ya dije, tambien lo serán.
Cuanto mas “micro” es observado el fenomeno, es menos predecible, mas singular y mas tienen que ver con las ideas humanas, con las decisiones y voluntades. Cuanto mas “macro” es observado el fenomeno, mas predecible, homogeneo y menor peso tienen las voluntades humanas. No somos mas que la misma naturaleza y todas nuestras obras tambien. Y ella dudo que quiera retroceder en la evolucion hacia mecanismos mas elementales que los existentes. El universo no esta hecho a nuestra medida, ni esta hecho para que lo comprendamos. El sistema con sus estructuras abstractas y todos sus objetos son la ciega evolucion humana y natural misma, no llegamos hasta este punto por obligación de un grupo de seres provenientes del mas allá.
Hoy, no competimos menos que antes sino que somos mas y aprendimos mas y por supuesto que no es un simple “incentivo” lo que nos lleva a competir (siempre hablando a nivel macro), es algo mas, es nuestro historial cultural y natural evolutivo. El ser humano se plantea siempre desafios para vivir, imagina una situación en la que satisfaga mejor sus necesidades psiquicas (no se aclara que las fisicas deben estar ya satisfechas) y ese es su motor, desde una situación cotidiana y elemental, hasta complejas metas. El desafio no existe sin un entorno social que lo condiciona y le da sentido (y de algun modo lo ubica en situación competitiva). Un indivuduo que ha llevado una vida elemental/compleja (en lo que a cantidad de acumuacion de información se refiere) se planteara involuntariamente desafios psiquicos elementales/complejos. Ese grado de complejidad, es lo que ha ido cambiando con el tiempo.
Vemos que cuanto mas probabilidades hay de llevar a cabo una idea influyente en medio de una cultura muy compleja y vasta, mas tendra que mimetizarse con esa cultura-mecanica existente y mas se “viciara”. Cuanto mas radical sea el cambio pretendido, menos realizable. Aquí estan los caminos: una idea plausible pero mas susceptible de sufrir deformaciones y vicios (se pareceria al sistema), o un ideal (podemos imaginar muchos) de escaso alcance y no viable. Imagino algun posible pequeño cambio de rumbo hoy a nivel global pero solo “de arriba hacia abajo”. Las nuevas ideas no solo deben ser elegantes y eticas sino que ademas deben superar la dificilisma selección natural de ideas para lograr ser un aporte evolutivo y no ser un ingenuo e infantil deseo. Quien no puede imaginar un mundo mejor? Hasta un nino podria imaginarlo. Las posibles soluciones o alternativas tienen que ver mas con la inteligencia que con la imaginación y hace falta estudiar demasiado para que eso sea posible.
Como comenzar entonces un cambio global? No lo se pero seguro, lo que si podemos algunos hacer es escaparnos del sistema en la medida de nuestras posibilidades (eso si, usando aquello que nos gusta o necesitamos de el) para darle un nuevo sentido a nuestras vidas, mejorar nuestra conciencia y obtener alguna felicidad pasajera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas recientes