Inauguración de tienda de Trueque en Sopó!!

La tienda de trueque abre en una época en que la dependencia del dinero parece absoluta. ‘Sin dinero no se puede vivir’ es una verdad casi irrefutable en la sociedad de nuestros días. Casi…
Uno de los objetivos de la tienda de trueque es desmitificar dicho postulado, creando un entretejido ágil y versátil para que el trueque sea una alternativa práctica, viable y eficaz, y garantice el bien-estar de cuantos se vinculen. El proceso es largo y progresivo. Sería ingenuo pensar que se relegará al dinero de inmediato, así como sería necio condenarlo como el causante de todas nuestras calamidades. La idea es restarle importancia de forma gradual, fomentando el hábito de intercambiar y compartir. La tienda es uno de los pasos. Si no dependemos del dinero su ausencia o presencia dejará de mortificarnos; y entre más fuerza gane el trueque menos abriremos la billetera.
Las cosas que necesitamos ya existen. El reciclaje, tan comentado en estos días de calentamiento global y demás calamidades, es una alternativa económica, no sólo en cuanto a dinero se refiere, sino en cuanto al ahorro de recursos naturales -tan diezmados hoy en día- y procesos industriales, generalmente contaminantes. Así, al promover el reciclaje de elementos, el trueque promueve la reconciliación con la Tierra.
Compartir es inherente a la naturaleza humana, pero nos han preparado desde niños para competir. El trueque promueve la solidaridad entre las personas, contrario a los planteamientos actuales, que incitan a la competencia. La idea es re-unir a tantas personas como sea posible, y a la consecuente diversidad de bienes, saberes y servicios, para compartirlos pensando en el bien-estar de la comunidad y el entorno.
La tienda de trueque es un espacio que permite el intercambio de bienes, saberes y servicios de manera permanente. Estamos ingresando en un terreno desconocido, la tienda evolucionará de acuerdo a la experiencia. Inicialmente, las personas podrán dejar bienes en exhibición, acompañados de sus datos personales, y así ser contactadas para acordar el trueque de acuerdo a las necesidades de ambas partes. De igual manera funcionará una base de datos que ofrecerá saberes y servicios. En la medida de lo posible, el valor de los objetos intercambiados dependerá de la necesidad de los mismos y no de su valor monetario. Es preferible que los objetos estén en buen estado, en el caso de no estarlo favor informarlo. Recibimos donaciones para surtir la tienda de trueque.
Se está trabajando en una página de internet con información más amplia y completa sobre el trueque y un directorio de bienes, saberes y servicios, para así facilitar la comunicación y el intercambio entre los interesados.
Este domingo la tienda de trueque abrirá sus puertas (ver archivo adjunto). Todos son bienvenidos. La Zona de Camping de IBI-Tekoa también funcionará a través de trueque. Traer comida para compartir, evitar bolsas plásticas e icopor.
Y bueno… ¡le llegó competencia a Carrefour!....
¿Cómo llegar?
En bus: desde el portal del norte o la avenida Boyacá (flota valle de Tenza). Al llegar a Sopó puede coger taxi hasta la vereda comuneros ($5 mil, leer ruta ‘en carro’) o caminar. LLegar hasta el Santuario del Señor de la Piedra, sin entrar y mirándolo de frente, subir por el costado izquierdo, por una carretera empinada, durante 25 minutos. A mano derecha encontrará la sede de IBI-Tekoa.
En carro: Al llegar a Sopó buscar la carretera que sube a Pionono, pasando la escuela de Comuneros encontrará una Y. Voltear a la derecha siguiendo la flecha que dice ‘IBI-Tekoa’. Continuar por doscientos metros hasta encontrar la sede de IBI-Tekoa a mano izquierda. Cualquier información no dejen de escribir a zeitgeistcolombia@gmail.com, suckertrainblues@gmail.com e ibi_tekoa@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas recientes