La doble cara de la moneda.

"Dolar, libra esterlina, marco, peso, yen, corona, zloty, leu, franco, libra, etc. etc. Dinero, dinero y más dinero! ¿oro? ¿Plata? No... nada de ésto. Simplemente papeles, estropeados y sucios, ora frescos y crujientes, o discos deslustrados de aluminio y níquel.
En la heladería, a cambio de un pequeño disco niquelado, en el cual está escrito "50 centavos", es posible recibir un delicioso helado. También, por unos cuantos papeles multicolores en el comercio, le darán a usted una muñeca pizpireta de ojso azules y cabellos estropajosos, un balón de fútbol o una bicicleta. El panadero le dará pan, el carnicero, carne y el zapatero un par de zapatos cuando menos. Y encima le dirán a usted "muchas gracias". A cambio de un pedazo de papel, ellos están dispuestos a darle a usted cosas a cuál más bonitas y útiles, y no se dan por estafados en la transacción. Pero es más: Se sienten afligidos cuando la mercancía se les queda en los aparadores o cuando perciben por ella poco dinero. La razón de ésto reside, en que el zapatero no trabaja para darse el gusto de hacer crujir en sus bolsillos los billetes de banco obtenidos a cambio de los zapatos, o para hacer tintinear los disquillos de marras, sino para "vivir" con éste dinero.
¿Qué es el dinero, éstas cosas menudas y singulares de las cuales depende la suerte, el futuro y, con no poca frecuencia, la felicidad de los hombres? ¿Quién le dio al dinero tal poder? ¿De qué propiedad maravillosa está dotado, que en aras de ella millones de hombres entregan los mejores frutos de su penoso trabajo? ¿Por qué el dinero da poder a quienes lo acumulan en sus arcas? ¿será posible concebir el día en que el poder del dinero e inclusive el mismo dinero desaparezca? Es posible, naturalmente. Sólo hace falta derrocarlo de su trono, donde se siente omnipotente y reducirlo a la inutilidad.
Jozsef Robert - La historia del dinero."
Los invitamos a ver la película La Doble Cara de la Moneda, dirigida por Jerôme Polidor-Vincent Gaillard (ahora con subtítulos en español).La película muestra diversos ejemplos en el mundo en dónde el dinero ha sido utilizado como un instrumento aislado del sistema financiero y no como un Dios aislado e inflacionario.
Recomendación de Andrés F. Celis para el Movimiento Zeitgeist en Colombia.





La doble cara de la moneda from El Trovador del Montseny on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas recientes