La colonialidad del saber: El eurocentrismo y las ciencias sociales


Desde la perspectiva Latinoamericana, varios investigadores y científicos sociales han demostrado que la falta de un pensamiento propio y auténtico ha permitido que los países de nuestra región carezcan de dignidad colectiva y los modelos democráticos de organización sean muy dificiles de mantener. Nuestras naciones y nuestros territorios continúan siendo propiedad del saber europeo y occidental, pues intelectualmente seguimos estando colonizados por los mismos agentes del progreso y la modernidad que reprimieron psicológica y materialmente a nuestros ancestros. Nuestro libro del mes es "la colonialidad del saber", un estudio del colonialismo europeo en su faceta intelectual y en la forma como todavía limita el progreso de nuestras regiones. Finalmente, hablamos, vestimos y comemos según el occidente gobierna. Esperamos que sea de gran utilidad para quienes desean conocer acerca de nuestros países y su voluntad de obediencia. D.J. Zeitgeist Col __________________________________ LA COLONIALIDAD DEL SABER DESCARGA DIRECTA. Libro del mes, http://zeitgeistcolombia.blogspot.com En los debates políticos y en diversos campos de las ciencias sociales, han sido notorias las dificultades para formular alternativas teóricas y políticas a la primacía total del mercado, cuya defensa más coherente ha sido formulada por el neoliberalismo. Estas dificultades se deben, en una importante medida, al hecho de que el neoliberalismo es debatido y confrontado como una teoría económica, cuando en realidad debe ser comprendido como el discurso hegemónico de un modelo civilizatorio, esto es, como una extraordinaria síntesis de los supuestos y valores básicos de la sociedad liberal moderna en torno al ser humano, la riqueza, la naturaleza, la historia, el progreso, el conocimiento y la buena vida. Las alternativas a las propuestas neoliberales y al modelo de vida que representan, no pueden buscarse en otros modelos o teorías en el campo de la economía ya que la economía misma como disciplina científica asume, en lo fundamental, la cosmovisión liberal. La expresión más potente de la eficacia del pensamiento científico moderno es lo que puede ser descrito literalmente como la naturalización de las relaciones sociales, la noción de acuerdo a la cual las características de la sociedad llamada moderna son la expresión de las tendencias espontáneas, naturales del desarrollo histórico de la sociedad. La sociedad liberal industrial se constituye -desde esta perspectiva- no sólo en el orden social deseable, sino en el único posible. Esta es la concepción según la cual nos encontramos hoy en un punto de llegada, sociedad sin ideologías, modelo civilizatorio único, globalizado, universal, que hace innecesaria la política, en la medida en que ya no hay alternativas posibles a ese modo de vida.

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