El Día Z 2010 en Bogotá: Imágenes y letras

¿Qué es el día Z?

El DÍA Z es un evento global que ocurre a mediados de Marzo cada año. Este año fue realizado entre el 13 y el 14 de Marzo en más de 130 países. La información detallada de los eventos mundiales está en: www.zday2010.org y en los capítulos internacionales en la página www.thezeitgeistmovement.com.

¿Dónde fue el evento de Bogotá?

En el Centro Cultural Gabriel Garcia Marquez, ubicado en el barrio la Candelaria de Bogotá. Cerca de 120 personas asistieron.

¿Que pasó?

Zeitgeist Addendum doblado al español latino. Gracias al trabajo de Ricardo, Melkin, Jhon, Rocio y Fernando, se logró completar (99%) y proyectar la versión doblada al español Latino de Z.A. La sesión terminó a eso de las 4, dando paso a un receso necesario.

El proyecto de doblaje fue dirigido por Ricardo F., y fue uno de los propósitos trazados el dia Z 2009. El documental está siendo corregido y pronto será colgado en las páginas principales de Zeitgeist Hispano, para su difusión y descarga.


El proyecto Venus. Acto seguido, Gabriel Vivas dio una importante charla sobre las especificaciones del "Proyecto Venus" y presentó una retroalimentación de las discusiones y avances del movimiento internacional. En la sección de videos de Zeitgeistcolombia.com, pueden encontrar los videos "¿En dónde estamos?" y "Hacia dónde vamos", que exponen y profundizan la propuesta general de la economía basada en los recursos.

También durante éste espacio se anunció la visita de Jaque Fresco a Colombia, el próximo 7 de abril. En el link puede saber como obtener su entrada al evento , que será llevado a cabo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (centro de Bogotá).


Charla con Ecoaldeas de Colombia. Una de las más gratas sorpresas del evento fue la participación y asistencia de miembros de "Ecoaldeas de Colombia" y otros proyectos alternativos de vida. Su asistencia y participación activa en el foro evidenció los puntos de encuentro que existen en nuestro deseo de trascender el actual sistema de distribución y uso de recursos del planeta, además que permitió aterrizar la discusión localmente a nuestro país y sus capacidades.

Fue muy grata la participación de Beatriz Arjona y su grupo, miembros de Change the World Colombia, y quienes abrieron un espacio en sus charlas para acompañarnos el día Z y contarnos de su experiencia personal acerca de su busqueda de propuestas de desarrollo sustentable en Colombia. Su testimonio fue muy gratificante y especial así como su asistencia al día Z. Igualmente Luna y Cesar hablaron de sus proyectos y vínculo con "Ecoaldeas de Colombia".

También durante éste espacio, tuvimos la visita de Sergio Lub, un joyero Argentino que visitaba nuestro país y que viajó al Proyecto Gaviotas el 14 de marzo. Su participación fue muy grata pues se trata de una persona que conoce varios proyectos autosostenibles en el mundo y también tiene experiencia en la creación de foros. El video de su intervención en el dia z en Bogota:




Foro abierto con el público. Por la experiencia vivida en dos días Z, no sobra decir que la mejor parte es la interacción que se da en el foro abierto para comentarios y preguntas. Durante la proyección y las presentaciones, el calor aumenta pero la voluntad de los asistentes, también el lenguaje técnico de los documentales puede crear intranquilidad que sólo puede gestarse con la comunicación e interacción.

Para nuestra suerte y la de la discusión, fue bastante útil que la mayoría de asistentes tuvieran amplios conocimientos y experiencia en proyectos autosostenibles, realizando comentarios muy acertados y puntos de vista complementarios y constructivos a nuestro creciente movimiento. Desde el equipo de organización del día Z, nuestro interés principal fue responder a los principales interrogantes del PV y ZM, y evidenciar que éstos son apenas puntos de partida para la realización de proyectos de vida locales, interconectados y congruentes en el respeto a la tierra y la superación de los paradigmas que mantienen la escazes material y espiritual de gran parte del planeta. Las preguntas del foro fueron además un reflejo de las preguntas que durante un año ha recibido Peter Joseph en su emisión radial semanal, así como los foros que ha realizado por el mundo y las respuestas encontradas en la guía activista.

Cerca de tres horas de foro abierto evidenciaron una importante discusión acerca de la utopia, la entropia, los alcances y límites de la tecnología, el incentivo humano, la propiedad, la educación, los sueños y miedos del hombre, la religión, las tradiciones antiguas, la política y la espiritualidad. La mayoría de preguntas apuntaron a un punto crítico e importante para la puesta en marcha del Proyecto Venus o proyectos similares: La humanización del modelo tecnológico y la utilización del método científico con un enfoque holístico y en coordinación con un sistema de organización social equilibrado.

Gracias por sus intervenciones a Christian, Alejandro, Delia, Adriana, Carlos, Tatiana, Jaime, David, Christian, Cesar, Luis, Javier, Camilo, Andrés, Santiago, Fernando, Diana, Rubén y Evelio!

El Cierre y el camino por delante.

A las 9:30, cerramos el día Z con una meditación colectiva a través de una serie de mantras, coordinados por Adriana. La intención fue la de conectarnos con las miles de colectividades alrededor del mundo, que ese día nos atrevimos a pensar y discutir un mundo de posibilidades diferentes. Fue inevitable sentir un triunfo al haber podido aterrizar el movimiento a la gente y haber recibido fuertes abrazos de aliento después de una larga tarde.

Fallas y desaciertos.

Hasta el momento, una revisión rápida de opiniones y respuestas hasta la fecha, nos dice que fue evidente que faltó gente en el escenario y se esperaba mayor acogida. Falla, atribuida en gran parte a la falta de promoción en espacios fuera de internet y bueno, también el corto tiempo en el que se realizó la planeación del evento y la sobrevaloración que se dió a las confirmaciones en facebook. La ausencia de gente no oscurece en ningún sentido al colectivo que asistió y que aportó además con el aporte económico destinado a cubrir el espacio utilizado.

También el público avisó que no consideraban apropiada la proyección de imágenes de ciudades del futuro, podía generar confusiones sino se tenía la discusión necesaria sobre el proyecto y su visión de la tecnología. Discusión, que al final de la reunión fue constructiva y necesaria para tener en cuenta.

Hemos creado un taller de retroalimentación para el día Z en la siguiente página:
http://surveys.polldaddy.com/s/BDF63B345A973BA3/

Si usted asistió al evento en Colombia o en alguna otra parte del mundo, podría ayudarnos a llenar éste taller de 4 preguntas, para asi crear una retroalimentación útil y organizada.

Pasos a seguir

El primer paso. Aprovechar la visita de Jaque Fresco a Bogotá, el próximo 7 de marzo. De frente podremos exponer todas las dudas, inconvenientes, molestias intelectuales en una oportunidad que la mayoría de países de la región no van a tener. Esperamos confrontar a Fresco con la realidad mágica geográfica y social trágica de la tierra que habitamos, así como conocer y confrontar de primera mano el conocimiento que puede realmente sernos útil y el que debemos descartar. Finalmente, recordemos que el Proyecto y el Movimiento son concebidos desde lo local, es decir, no hay sucursales del Proyecto Venus.

El segundo paso. Organizar la casa y articular las funciones de las personas que están activas en el movimiento y las que han llegado a través del día Z. El movimiento cumplió en un año con sus funciones de difundir información y atraer colectivos y proyectos con intereses similares. No obstante, tiene ahora el propósito de convertirse en una red que realice acciones concretas y realice al mismo tiempo la terapia social necesaria para obtener un apoyo significativo espiritual, mental y material.

A través de equipos y proyectos, vamos a organizar la información y concretar proyectos específicos en equipos de trabajo pequeños y coordinados de acuerdo a los talentos e intereses de cada persona. En un próximo correo y publicación, recibirán la información de los equipos y proyectos correspondientes para que los integren y coordinen de manera descentralizada; es decir, no hay una coordinación central o única sino compartida entre los equipos y sus proyectos.

Si desea recibir la información anticipadamente o enviar sus datos, para la base de datos, puede escribir a zeitgeistcolombia@gmail.com. Todas las manos son necesarias ahora para crear realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas recientes