Elecciones presidenciales en Colombia: La paradoja de la Democracia

El MZColombia, como ha sido evidente, ha tomado distancia de la actual discusión política y electoral que tiene Colombia. En prevención y coherencia con la finalidad del Movimiento, hemos decidido desde el principio respetar y convivir con el debate de ideas, incluídas aquellas que entran dentro de la esfera de lo "político", sin entrar directamente a opinar sobre la organización del Estado actual. Nuestro propósito como Movimiento, no busca alterar la organización estatal sino al contrario, propone la existencia de otra forma distinta de Organización Social a través de una economía basada en recursos.

Aclarado éste punto, éste es un ejercicio para mirar las elecciones en Colombia desde una perspectiva global y general, dado que no estamos aislados de todas las millones de personas que hoy están convencidas en el poder de su voto y de la participación en la organización actual de la sociedad. También, muchos miembros del Movimiento Zeitgeist en el ejercicio de su libertad, toman partido hoy o en los momentos en que la coyuntura lo solicita. 

A través de ésta editorial, esperamos también servir de guía a los múltiples lectores internacionales que nos siguen, y ojalá podamos mantener una discusión general.

¿Qué está pasando en Colombia?

El próximo 20 de junio se llevará a cabo la elección  presidencial más interesante de toda su historia. Equiparables quizá con la elección de Jose Hilario López alrededor de 1850, en plena división y guerras entre centralistas y federalistas, las elecciones fraudulentas de 1970 y las sangrientas elecciones de 1990. En todas ellas, el debate de ideas superó el debate de pasiones y tradición. Del resultado, perverso o no, de éstas elecciones, se dieron profundos cambios y choques en la sociedad.

López sería quien aboliría la esclavitud y abriría el camino de la primera modernización del país. Antes, ni siquiera vías férreas o navegación a vapor para aprovechar éste paraíso hídrico. El robo de las elecciones de 1970, evidenció para la historia que los partidos políticos son capaces inclusive de dejar de odiarse, con tal de no compartir el poder. Finalmente, de la matanza selectiva de los candidatos a la presidencia en 1990, se evidenció el inmenso poder del narcotráfico y también se forzó un importante cambio de constitución, llevado a cabo en 1991. Desde que el Narcotráfico y el "Traquetismo" gobiernan a Colombia, se ha puesto en evidencia que la Democracia, como herramienta, puede también ser utilizada para mantener las cosas igual.
En 2010, hay razones para pensar que habrán cambios significativos en la sociedad. Pase, lo que pase, resulte elegido quien resulte. Por una parte, el único gobierno reeleccionista de los últimos 50 años,  deja al país dividido, corrupto y dominado estratégicamente por mafias narcotraficantes que controlan éste paraiso del ecuador. No puede estar peor. Pase lo que pase, así quede elegida la misma doctrina y el mismo gobierno, es evidente que hasta los medios dóciles y serviles, han sido atacados y se han visto forzados a promover diferentes alternativas.

Por otra parte, las disidencias y rupturas que con los años han acabado con el bipartidismo, trajeron un abanico de 6 candidatos, todos muy populares e influyentes (nada se habla aquí de inteligencia), que muestran en sí las divisiones que el poder mismo tiene por su egoísmo y su exclusión. 6 candidatos, hoy por nuestra lógica dualistas representadas en dos colores. Esa es una de las paradojas de la Democracia: Representa la hetereogeneidad del pensamiento humano pero termina dándole prelación a los partidos que promueven pensamientos radicales únicos y filas cerradas.

Lo que está en juego.


Alrededor de 1828, en pleno ocaso de la llamada "Gran Colombia", Bolívar y Santander, ambos masones y generales de la campaña que sacó a España, iniciaron un conflicto entre sí mismos que marcaría para siempre la división entre una élite tradicional, colonialista y militarista y otra élite progresista, modernista y constitucionalista. Para comprender los extremos dualismos de nuestros días, es necesario irse al origen y a las diferencias que tuvieron las mismas élites que le raparon el poder a España para quedarse con él por su cuenta.

Hoy en 2010, dados los extremos y la densidad de la información que ha llenado los espacios de internet, opinar en Colombia implica entrar en un universo de sofismas y de señalamientos que irónicamente retrasa el debate de ideas o lo deja en un segundo plano. Esa ha sido una de las principales razones por las que el Movimiento no se ha pronunciado ni lo hará en favor o en contra de ningún sujeto, que todavía considere que por el ejercicio del voto pueden cambiar una sociedad.

Lo que se pone en juego en las elecciones, es la capacidad que tienen las masas para creer en el juego de la Democracia. Como resaltaba p. Joseph en Addendum; el ejercicio de la política actual es un insulto a la humanidad y a su inteligencia. No existe Democracia sino la ilusión de la democracia, por la cual los individuos, egoístas y centrados en su crecimiento personal, ceden sus responsabilidades colectivos cada 4 años, a manera de consignación. Se entrega un voto cada 4 años a cambio de mantener al poder monetario en el mismo trono de siempre.

Más allá del pesimismo, invitamos a la reflexión sobre ésta pregunta:

¿Es posible cambiar toda una cultura social cada 4 años? ¿Podemos esperar cambios significativos de conciencia y aceptación de proyectos autosostenibles mientras la economía monetaria dirija la política? ¿Qué hacía Hillary Clinton en Colombia además de comer mantecada?

Respuestas que en el ejercicio actual de la política, no hay necesidad de responder y que demuestran lo obsoletos que sigue siendo la organización humana a través de Estados.

Paradojas de la Democracia.... Es una herramienta de transformación social que ha sido utilizada en 200 años para mantener el estado de las cosas igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas recientes