Entrevista a Gabriel Vivas de Zeitgeist Colombia

"Las principales inquietudes tienen que ver con un miedo hacia la tecnología, la percepción de que un mundo como el planteado no sucederá nunca o que es demasiado difícil, la necesidad de acciones y cambios perceptibles inmediatamente o de forma física, y por supuesto, la proyección de valores personales, morales, políticos, metafísicos, etc."
 
Gabriel Vivas es un miembro activo y fundador del Movimiento Zeitgeist, que además se desempeña como profesor universitario. Fue uno de los gestores principales de la visita de Jaque Fresco, además del traductor de la conferencia realizada en la U. Jorge Tadeo Lozano.

En ésta entrevista desde nuestro blog, buscamos conocer su perspectiva acerca de la gestión realizada y los pormenores de la estadía de Jaque y Roxanne en Bogotá. Esperamos que sirva de inspiración para otros países y otras oportunidades en el futuro.


1. ¿Cómo fue posible que el Proyecto Venus viniera a nuestro país? ¿Cómo se realizó la organización de ésta visita? (¿Cómo fue el contacto? / cual es el papel de MZ, Revista Virtual Pro y la Tadeo? / Cada uno puede explicar su parte)
Fue posible gracias al trabajo de varias personas, especialmente Julián Cruz de la Revista Virtual Pro, Alberto Saldarriaga y Patricia Prieto de la Tadeo, a Heather Odom del Proyecto Venus, y a muchísimas más personas que ayudaron, y claro, a la iniciativa de Gabriel Vivas quien tuvo la constancia y determinación hasta el último momento. Él hizo el contacto y estuvo todo el tiempo al lado de Jacque y Roxanne junto con otros miembros del Movimiento. La Revista Virtual Pro hizo la gestión, logística y promoción, que resultó en el patrocinio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

2. ¿Cuáles fueron las actividades principales que realizaron Jacque y Roxanne en nuestro país? (Conferencia, charlas, almuerzos, visitas.... lo que nos puedan contar).


La actividad principal fue la conferencia, que se extendió por más de 3 horas. Hubo un almuerzo con los decanos de la Tadeo, y varias entrevistas con los medios. Realizamos encuentros libres y sin costo en las tardes, donde las personas pudieron hablarles de cerca y con tiempo a pesar de las pesadas jornadas, gracias a la generosidad y buena voluntad de Jacque y Roxanne.

3. Más allá del diseño social y el Proyecto Venus ¿Quién es Jacque Fresco? ¿Quien es Roxanne Meadows? (La idea es hablar de ellos como personas, pues mucha gente desea saber que son humanos!)

A pesar de que dedican todo su tiempo a trabajar hacia esta dirección, los dos son seres humanos muy sencillos y modestos. Sufren los mismos problemas que todos, teniendo que vivir en un sistema de escasez. Roxanne es increíblemente dulce y generosa, casi teníamos que forcejear para pagar la cuenta en un almuerzo o cena, y varias veces fueron ellos quienes nos invitaron a nosotros. Jacque es muy vivaz a pesar de su edad, y siempre está dispuesto a hablar con las personas, responder preguntas y demás. Conocerlos de cerca fue una experiencia muy enriquecedora.

4. Seguramente escucharon muchas preguntas originales y otras algo repetitivas durante éstos 5 días. Dada su cercanía a la visita... ¿Cuales consideran ustedes que son las principales interrogantes de nuestro público a Jacque?

Las preguntas no son necesariamente repetitivas, pero tampoco totalmente nuevas. Lo que pudimos ver es que las personas suelen preguntar por lo mismo pero desde distintos ángulos. Lo más interesante fue ver como Jacque no solo les da una respuesta, sino que les da las herramientas de pensamiento para que encuentren las respuestas por ellos mismos.

Las principales inquietudes tienen que ver con un miedo hacia la tecnología, la percepción de que un mundo como el planteado no sucederá nunca o que es demasiado difícil, la necesidad de acciones y cambios perceptibles inmediatamente o de forma física, y por supuesto, la proyección de valores personales, morales, políticos, metafísicos, etc. Estas proyecciones suelen hacer que las personas se imaginen esta dirección de una forma que no es, hasta el punto de malinterpretarla o descartarla del todo. Sin hacer preguntas para confirmar y saber realmente. Pasa todo el tiempo.

5. ¿Cuales son las principales enseñanzas que nos deja ésta visita?
La gran enseñanza es que las cosas se pueden hacer. Que no es suficiente con el deseo sino que es necesario hacerlo suceder, ir paso a paso sorteando los problemas que surjan, seguir empujando, encontrando nuevas soluciones. En palabras de Jacque "si no haces nada, nada pasa".

Ya de forma especifica, hay muchas enseñanzas en cuanto a la organización de eventos que podremos aplicar en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas recientes