La portada censurada de la Revista "Fortuna": Hiperrealismo ilustrado

Cuando la revista Fortune pidió al dibujante Chris Ware que ilustrara la portada de su número más importante del año, el dedicado al ranking de las 500 empresas más ricas del planeta, esperaba una portada de este estilo:

De hecho, esta ha sido la portada de la revista Fortune. Sin embargo, Chris Ware propuso esta otra:


La ilustración contiene escenas que describen cómo funciona el capitalismo y cómo ha reaccionado ante la crisis. Sobre un enorme edificio con el número "500" (que representa a las 500 empresas más poderosas del planeta) aparecen capitalistas divirtiéndose mientras les llega dinero por distintas vias, incluída la Reserva Federal estadounidense(FED). En los márgenes, una fábrica de trabajadores explotados es custodiada y a su alrededor hay conflictos bélicos, pozos de petróleo abandonados y un casino de valores financieros.

Chris Ware ha incluido hasta una oficina de pagos por adelantado cuyo nombre es "Milton Friedman", además de referencias al déficit comercial con China, la crisis griega, o los presos de Guantánamo.

La portada, como no podía ser de otra forma, ha sido censurada. Parece ser que este tipo de imágenes explícitas hieren por su realismo.

Recomendación de David Duarte para Zeitgeist Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas recientes