El Proyecto Gaviotas en Colombia, en palabras de su mentor, Paolo Lugari

Paolo Lugari es un ingeniero civil y ambiental, nació en 1944 y creció en Popayán. La educación primera la obtuvo de su padre, Mariano, un ingeniero, abogado y geógrafo italiano que visitó Colombia. Paolo es el creador del proyecto Gaviotas y el colombiano más reconocido por su labor de construcción del mundo a través de la sustentabilidad. En las siguientes entrevistas de video y escrita, podrán conocer más del Proyecto autosustentable Gaviotas ubicado en el departamento del Vichada. El centro Gaviotas es tal vez una de las primeras ideas de tecnologías apropiadas del mundo. Y nació en Colombia, ha sido venerado por varias de las más prestigiosas universidades del mundo y ha pasado casi desapercibido en el ámbito nacional.

Este es el momento de conocerlo y mostrarlo a sus familiares. Otro mundo es posible, ¡inclusive en Colombia!
1. Entrevista en Vimeo.




2. Entrevista de la revista Buena nota, tomada de: http://www.buenanota.org/

Juan David Aristizábal-Buena Nota: Usted ha sido catalogado como el inventor del mundo por Gabriel García Márquez, cuando uno estudia proyectos sostenibles y sustentables, se encuentra proyectos que se han vuelto esos cisnes negros donde se reconoce que no existe casualidad sino causalidad pero se pregunta entonces los  motivos de Paolo Lugari para realizar un proyecto como Gaviotas…

Paolo Lugari: Bueno cuando hablamos de inventor del mundo, lo único que hemos hecho es crear un pequeño mundo de Gaviotas, a lo que yo llamo microcosmos,  inspirado en el trópico en la racionalidad de nuestras condiciones sociales, económicas y medioambientales de nuestro entorno. Al mismo tiempo el microcosmos de Gaviotas demuestra que si ahí es posible hacer un proyecto de sustentabilidad en cualquier parte del trópico es posible porque es muy difícil encontrar un sitio con más obstáculos para hacer un proyecto como el de Gaviotas en el trópico. Y máxime en la faja tropical del planeta donde está ubicado Gaviotas que es el trópico del trópico.

Gaviotas nació por lo que yo llamo el azar del caos, nace más de la causalidad que de la casualidad, en el sentido de que todo se debió a un encuentro con un amigo payanés que acababa de hacer una gira geográfica por el Vichada, por la llanura y él venia excitado por todo lo que encontró allá, tanto por la naturaleza y por su potencial para hacer un desarrollo sustentable. Si yo ese día, me hubiera duchado cinco minutos más, no me hubiera encontrado con este amigo payanés y Gaviotas no existiría. Es decir, los detalles, los mínimos encuentros, le pueden cambiar a uno el proyecto de vida. A una persona muchas veces a pesar que tiene planeado sus actividades durante un tiempo hacia adelante, esos encuentros le pueden cambiar los planes.

Eso fue lo que a mí me sucedió y fue la causa por la cual viajé con mi padre que era abogado y geógrafo a la llanura colombiana en un viaje que duro dos meses adecuándolo para poder llevar todo lo necesario.  Pasamos los ríos con balsas hechas a base de canecas, rejo y tablas que junto a la cerveza es lo único que se encuentra en cualquier lugar de Colombia así sea el más inexplorado  y llegamos a este sitio que denominamos  Gaviotas.   El cual denominamos porque debajo de la hamaca de mi padre y de la mía se posaron dos Gaviotas rojas continentales no marinas y como no nos vieron como enemigos de ese ecosistema, quedándose tranquilas durante un tiempo y por eso decidimos nombrar a ese sitio Gaviotas, donde el mismo nombre indica que es un proyecto no lineal, que se sale de los esquemas convencionales. Otro, lo hubiera llamado Centro para la investigación del trópico húmedo ecuatorial orinoques, pero no. Nosotros quisimos que fuera un nombre amable, el ave de Gaviotas es un sinónimo de apertura, de libertad, de poder pensar fuera de los textos que es lo que es realmente pensar porque lo otro es estudiar.

El pensar es importante para la vida y además dicen que cuando uno está pensado y tiene bastante actividad mental es la mejor manera de combatir el alzheimer, entonces también tiene esa motivación. Y al fin y al cabo todo proyecto es el resultado de una elaboración mental, ya sea individual o colectiva; no se concibe de otra manera y después de tener el sueño en la cabeza la madurez consiste en realizarlo obviamente con aproximaciones,  fracasos y aciertos, pero ese andar de hacer el camino durante la marcha, hace que el proyecto pase de ser un utópico a un tópico. Utopía quiere decir algo que no existe y topia quiere decir algo que ya existe. Pero en Gaviotas cuando terminamos siendo algo tópico, nos aburrimos y decidimos a recrear nuevas utopías que es la parte naturalmente más agradable de nuestro trabajo porque es cuando pasamos los linderos de lo tradicional y muchas veces lo tradicional es lo mismo que nosotros hemos innovado después de varios años.

JUANDAO Es decir la aparición de antiguos elementos o herramientas utilizados para volverlos a utilizar….

Paolo Lugari: Algunas cosas son renovadas con criterio de innovación tecnológica pero adaptadas a las realidades del trópico.

JUANDAO: ¿Cuales fueron esos proyectos con los que empezaron y en que querían convertir ese lugar? 

Paolo Lugari: La verdad era algo que sabíamos que debía trabajar con armonía productiva con la naturaleza, no solo contemplativa. Es decir nuestro trabajo era además de conservar la naturaleza, era fortificarla. Y no es de bajo impacto ambiental sino de impacto ambiental positivo, va más allá del concepto de cero impacto ambiental, luego todo lo demás se fue dando, con un trabajo muy intenso pero libre, sin programación, sin planeación porque lo único planificado era no planificar. Porque si nosotros vamos a un sitio totalmente desconocido no podemos planificar ese entorno con enseñanzas que no tienen nada que ver con el trópico cálido, por eso nosotros teníamos que estar en contradicción permanente para poder hallar los caminos acertados.

JUANDAO: ¿Era ser autodidactas?

Paolo Lugarí: No propiamente, porque en Gaviotas teníamos la posibilidad de hablar con gente. Posiblemente yo he tenido más profesores que un estudiante convencional, porque han sido los profesores que yo he querido, los que he querido y en la forma que he querido y cuando yo he querido. Es otra alternativa de academia y las cosas se iban dando. Lo primero que hicimos fue construir un aeropuerto para poder comunicarnos con el resto de país y trabajamos los elementos básicos agua, energía, alimentación sin los cuales no podíamos estar habitando ese sitio. 

JUANDAO: Cuando ustedes empezaron ¿Quiénes fueron los primeros en apoyarlos?

Paolo Lugari: Yo volví a Bogotá, con mi padre que tenía la costumbre de viajar por Colombia durante un mes. Pero yo me devolví al llano  aún cuando hago algunas cosas que no me gustan mucho pero cobro muchos honorarios y esos honorarios los invertí en la fundación Gaviotas. Y recibí unos apoyos de los que me acuerde: Mauricio Obregón,  Ivan Sepelios, de mi padre , pero eran sumas muy pequeñas, pero todo lo que a mí me sobraba lo  invertía en la fundación por gusto. No lo hacía por apostolado sino por gusto, es decir para mí  generoso es cuando uno aporta cosas a algo que no le gusta o alguien que uno no conozca, por ejemplo un donante de sangre es un verdadero apóstol porque no sabe a quien le va a beneficiar, ni él le está diciendo a todo el mundo, que el donó sangre. Yo entregaba mis recursos para disfrutar de ese ambiente, de esa llanura, no quiero hablar de un falso apostolado, es decir era darse gusto uno mismo, en esa vocación geográfica casi telúrica que me inspiró la llanura es decir la altillanura, que es la parte adentro del llano, estoy hablando de 15 horas más allá de Villavicencio.  

JUANDAO Nota: ¿Cuanto se demoran en avión?

Paolo Lugari: En un avión de pistón es a una hora de Villavicencio.

JUANDAO :  ¿Se podría resumir que desde el momento cuando se concebía y  hasta cuando se realizaba la idea fue la no planificación, el elemento común en todo el proceso?

Paolo Lugari: Si Gaviotas hubiera sido planificada y programada, que entre otras hubiera sido planificada con conocimientos que no concordaban con las circunstancias pues hubiera fracasado con toda seguridad. 

JUANDAO: ¿Usted que sentía?, ¿Cuáles eran sus sentimientos?

Paolo Lugari: Sin entusiasmo no hay nada que hacer. Mi padre decía una frase que yo tengo esculpida en Gaviotas que dice “Vale más una persona con entusiasmo que un Nobel deprimido”, creo que no se puede hacer nada sin entusiasmo. Yo nunca he creído en inteligencias sectoriales, he creído en inteligencias totales en donde el motor es la inteligencia emocional.

JUANDAO: ¿Usted se imagino que 30 años después, el proyecto iba estar donde está hoy?

Paolo Lugari: No, nunca me imagine, ni a favor ni en contra. Yo lo único que he tenido más o menos claro, uno maneja grises, es muy difícil en el mundo de los últimos 40 años manejar blanco y negro, yo nunca me imaginé que llegara a los niveles de desarrollo alternativo que hay en Gaviotas. Terminamos haciendo cosas muy diferentes, pero el único eje en el cual estabamos era hacer algo sustentable que trabajara en armonía con la naturaleza.

JUANDAO: ¿Cuáles son esos proyectos sustentables que desarrollan en Gaviotas?

Paolo Lugari: Gaviotas es sustentable es decir es auto sostenible. Es una larga lista, nada en Gaviotas está afuera de contexto y aquí vale la pena una frase de Leonardo Davinci que decía que todo está en todo, todo viene de todo y todo está hecho de todo. Por eso en Gaviotas la especialidad se respeta pero siempre que venga y se origine como el resultado del todo. Allá las personas son generalistas y luego fuertes especialistas en una área, porque cuando un especialista que no conoce el todo, que no tiene un conocimiento básico general, que toma decisiones puede estar violentando porque no sabe como su especialización está afectando al todo.

Gaviotas es una comunidad, por eso los cargos en Gaviotas son rotatorios, cada dos años se cambia a quienes desempeñan una función para que se den cuenta que cada uno  vea como su función afecta el todo.  Lo único que no puede hacerse rotación es en la parte médica, además todo el mundo sabía que era un absurdo como lo  recogió Mauricio Rodríguez, ex rector del CESA, en una entrevista a El Espectador que es increíble que los diplomas profesionales no tengan fecha de caducidad, a una persona que estudió cinco años administración no se le puede decir que es administrador y a una persona que estudio biología, semejante área tan inmensa, no se le puede decir biólogo. Por eso los diplomas deben darse con fecha de caducidad y más en un mundo como el de hoy donde lo único permanente es el cambio y donde lo único que es permanente es el cambio, enseñar a aprender sobre cómo aprender y innovar.  

JUANDAO: ¿Usted cree que la especialización del conocimiento hace perder el concepto general?

Paolo Lugari: No hay la menor duda Juan David. La especialización es departamentalizar el cerebro, como si el cerebro trabajara de una manera tan puntual. La verdad a mí me parece que hasta cierto punto una violencia pasiva porque le quita al cerebro unas capacidades extraordinarias de estar en varios caminos al mismo tiempo. Yo también comprendo que en la parte práctica de la vida, las personas para tener unos ingresos necesitan ser fuertes en algo, especializarse pero como algo posterior a lo básico. Un premio nobel que se especialice solo en algo puede ser hasta peligroso porque nunca sabe como su descubrimiento puede afectar al todo y sobre esto puedo darte veinticinco ejemplos.

JUANDAO: Gaviotas se ha venido posicionando dentro de los ciudadanos comunes y corrientes como un proyecto sustentable en Colombia. Lo vemos con el agua que venden en Juan Valdez y en WOK o con el biodisel. ¿Cómo han logrado ese posicionamiento?

Paolo Lugari: Lo hemos hecho porque Gaviotas es un proyecto que respeta al medio ambiente. Con el agua, mostramos como tiene unas caracterisitcas extraordinarias  y que ha sido certificada por el Instituto EMOTO, un instituto especialista en investigaciones sobre la calidad del agua.  Pero la tarea de todos los habitantes de este planeta es empezar a comprender o conocer el todo y Gaviotas hace parte del todo.  El gran desafío nuestro es que si todos nos dedicamos a recuperar a la tierra como un propósito mundial como el que planteó John F. Kennedy para que el hombre llegará a la luna y lo logró. Sólo con un propósito con esa intensidad mundial que no reconozca fronteras o ideologías, porque la vida está por encima de cualquier ideología. Yo creo que podemos hacer algo por este planeta y es posible seguir existiendo si hacemos algo. Debemos dejar de seguir usando combustibles fósiles que es desenterrar nuestra basura de hace millones de años y botarla a la atmósfera.

JUANDAO: Estando en una comunidad Globo local, Glocal, donde todos hacemos parte del mundo desde nuestras esferas locales ¿Qué podemos hacer los ciudadanos del mundo para participar de la solución de la crisis ambiental?

Paolo Lugari: Parece que la gente no ve la crisis, es como cuando uno deja de visitar barrios pobres, se le puede olvidar que hay pobreza. Es difícil que la gente reaccione ante esto porque existe una desconexión entre lo individual y lo comunitario, estamos en Latinoamérica en un estado en donde se piensa sólo en lo personal y no en el resto. La sociedades no deben ser ni solamente comunitarias, ni solamente individuales, sino que deben estar entrelazadas. Hace 200 años cuando éramos un solo país en este continente, América Latina estaba 10 años más avanzada en muchísimos temas que los países que hoy son potencia mundial, y ahora que somos no sé cuantas repúblicas somos todo lo contrario. Ni siquiera nos pudimos unir, estamos muy debajo de la integración, por ejemplo del caso de Europa, que no sólo se unieron si no que se integraron para aumentar los niveles sociales y económicos, aportando los que ya tenían a los que no tenían. No hemos podido en América Latina ni siquiera integrarnos en temas arancelarios, sabiendo que tenemos un idioma común, una geografía equivalente  y además casi la misma religión. En Europa, donde no hay muchos elementos en común entre sus países, donde existen distintas formas de gobierno, idiomas, religiones han podido integrarse. Y nosotros que tenemos muchas más facilidades para integrarnos, cada vez estamos menos integrados.

JUANDAO: ¿Es entonces esa la tarea, buscar la integración? 

Paolo Lugari: Buscar esa integración al mismo tiempo, sino está ligada al eje de sustentabilidad se estará integrando dentro de un territorio que ha perdido su dinámica y sus diferencias en la naturaleza. Nuestro equilibrio está basado en diferencias que se pueden manejar dentro del ecosistema.

JUANDAO: Si usted tuviera que dar un diagnóstico sobre Colombia ¿Cuál daría usted? ¿y usted qué diría sobre el futuro de nuestro país?

Paolo Lugari: Yo nunca me he involucrado en actividades políticas, yo siempre he dicho que trabajaré en Gaviotas hasta dos años después de muerto. Yo veo que en Colombia hay un gran potencial, que hay las condiciones humanas, geográficas y sociales para que el país salga adelante. Pero para eso se necesita un gran entusiasmo y una gran calidad humana y sobre todo una disposición a que tenemos que ver el  país con un criterio de inclusión en donde todos quepan y donde esa inclusión sea tan inteligente que a pesar de tener heridas las podamos por lo menos curar, no importa no olvidar. Todo esto depende de la actitud sicológica y de la calidad humana de los habitantes de nuestro país. Pero que se puede, se puede y no estoy copiando el slogan de Barack Obama.

JUANDAO: ¿Qué le recomendaría a los jóvenes de este país para empezar a participar de la construcción de Colombia?

Paolo Lugarí: Lo primero que yo les recomendaría sería que conocieran el país. Si ustedes hacen un inventario de la clase dirigente juvenil del país se da cuenta que conocen mucho más otros continentes que su propio país. Es muy difícil querer lo que no conocen. Es muy difícil plantear soluciones integradoras para ciertas regiones, cuando en Colombia son varios países en uno. Para mí el nombre más apropiado que tuvo Colombia fue cuando se llamo Estados Unidos de Colombia porque son Estados muy diferentes, es el único país donde las cordilleras se trifurcan, donde tenemos una gran diversidad y eso se necesita conocerse para entenderlo. Porque es absurdo que una ley o una disposición legal lanzada para nuestra zona andina funcione para el resto de Colombia. Y no hay nada más injusto que dar soluciones iguales a problemas diferentes y los problemas de Colombia no se pueden entender desde una sola visión regional , son problemas que tienen una identidad regional y su soluciones deben ser endémicas, obviamente que respondan a una Nación pero de todas maneras tienen que ser soluciones diferentes para cada sitio, para cada región y por eso la universidad en Colombia debe preparar para la realidad, ¿sino para qué prepara? 

JUANDAO: La primera tarea seria conocer el país  

Paolo Lugari: La primera es conocer el país y la segunda prepararnos para la realidad, y para eso tenemos que rediseñarnos. Insisto, siempre debe ser bajo el eje de la sustentabilidad que es la única revolución que yo veo necesaria en el mundo, obviamente con paz y armonía, pero con entusiasmo y tesón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas recientes