Las respuestas de Jacque Fresco a los lectores del "Blog Alternativo"

El Blog Alternativo, para quienes no lo conocen, es una página muy conocida en España por encontrarse diariamente actualizando consejos, tips, recetas e información importante para vivir una vida alternativa y diferente a la propuesta por el sistema monetario. Además de ser una gran fuente de información para nuestro blog, ésta página ha hecho parte de la promoción del movimiento Zeitgeist y el Proyecto Venus; y el pasado 9 de Julio se encontraron cara a cara con Jacque Fresco para realizarle unas importantes preguntas. 

Ésta es la reseña y las preguntas de los lectores de esa página. Esperamos que sean muy útiles para comprender aún más las metas del Proyecto Venus y  para permitirle a más personas confrontar sus miedos y proyectar en un futuro un sistema económico basado en la utilización inteligente de recursos.
Reseña tomada del Blog Alternativo


Desde El Proyecto Venus abogan por una sociedad tecnológica basada en los recursos y en la que no tendría cabida el dinero. En un mundo en el que se hiciese un buen uso de la tecnología estarían cubiertas las necesidades de todo el mundo, y nadie estaría obligado a realizar un trabajo repetitivo y poco satisfactorio solo por la necesidad de conseguir un sueldo.

Al no ser necesario el dinero, ya que según Fresco y Meadows no hace falta en la sociedad que proponen en la que lo prioritario es el bienestar de las personas y no la rentabilidad económica, las personas trabajarían en aquello que les apasiona, desarrollando todo su potencial.  Nos recuerdan que Gandhi no necesitó dinero para transformar la India.

Esta nueva sociedad sería posible para todos los países, ya que sería global y al estar cubiertas las necesidades no existirían inseguridad, policía, ejército, drogas o prostitución. Proponen crear ciudades marinas como forma de restaurar el equilibrio de los mares, que ahora resultan ser el vertedero del mundo.

¿Cómo podemos apoyar El Proyecto Venus? conociendo y difundiendo. En la página web hay abundante información en diferentes idiomas: textos, vídeos, pdf descargables, banners… Cada uno de nosotros podemos difundir el proyecto desde nuestro ámbito de actuación: el escritor puede escribir sobre él, el músico componer canciones, hablar de ello a amigos y familiares,…

Ahora enumeramos cada una de las preguntas de los lectores de El Blog Alternativo y su correspondiente respuesta en vídeo:

1. ¿De qué manera podemos colaborar, desde nuestra humilde situación, para que, algún día, este proyecto podamos verlo hecho realidad?
Click aquí para ver el vídeo de este post 2. ¿Por dónde empezamos? ¿Cómo concienciar a la gente para que crean en este cambio como positivo y quieran formar parte de él? ¿Cómo se comienza con esta nueva sociedad si todos estamos adaptados a la sociedad actual y el dinero es nuestro mayor tesoro?
Click aquí para ver el vídeo de este post 3. Muchas personas van a trabajar exclusivamente porque a final de mes perciben un sueldo que servirá para pagar las facturas. En un mundo sin dinero ¿ninguna de estas personas trabajaría? ¿quién elaboraría productos necesarios?
Click aquí para ver el vídeo de este post 4. ¿Cómo difunden su proyecto?  ¿Hay libros en pdf. que expliquen el proyecto y puedan ser distribuidos libremente?
Click aquí para ver el vídeo de este post 5.   El capitalismo ¿no es un enemigo demasiado poderoso?
Click aquí para ver el vídeo de este post 6. Teniendo en cuenta que el dinero es una forma de energía y que su mal uso ha quedado “registrado”¿cree que eliminándolo se pasará página, o que quizá debemos aprender una cultura económica nueva donde al dinero se le de el buen uso que originalmente debía tener?
Click aquí para ver el vídeo de este post 7. ¿El proyecto es solo aplicable a países desarrollados y avanzados tecnológicamente o también a países pobres?
Click aquí para ver el vídeo de este post 8. ¿Qué tiene este proyecto para tener éxito con respecto a otros proyectos alternativos que se han desarrollado a lo largo de la historia y han fracasado?
Click aquí para ver el vídeo de este post 9. ¿Por qué hacer el mar habitable? No será por falta de espacio ya que dicen que tan sólo ocupamos el 2% de la tierra y el acceso a los recursos como los alimentos y el agua potable sería más complicado.
Click aquí para ver el vídeo de este post 10. El continuo crecimiento de la tecnología actual acaba esclavizando a las personas, ¿sería necesaria tanta tecnología para este nuevo mundo? ¿No sería mejor una menor dependencia tecnológica?
Click aquí para ver el vídeo de este post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas recientes