Network (1976): El arte del engaño mediático.

networkpost.jpg
"No tengo que decirles que las cosas están mal; todos sabemos que las cosas están mal. El dolar cuesta menos, los bancos están quebrando, los vendedores guardan un arma bajo el mostrador, los delincuentes reinan en las calles; y no hay nadie que sepa que hacer, no hay fin para esto. Sabemos que el aire no es apto para respirar y que la comida no es apta para ser comida. Nos sentamos mirando nuestra TV mientras algún locutor local nos dice que hoy han habido 15 homicidios, 63 crímenes violentos, como si esa fuera la forma en que debe ser. Pero nosotros sabemos que está mal!!! peor que mal, es una locura! Es como si en todos lados, todas las personas estuvieran enloqueciendo.
Así que no salimos más. Nos sentamos en la casa y lentamente el mundo en el que vivimos se vuelve más pequeño, y todo lo que decimos es
"por favor, al menos dejanos estar tranquilos en nuestra sala de estar, dejenme tener mi tostadora, mi tv, mi teléfono y no dire nada, sólo DEJENNOS TRANQUILOS"... Bueno, pues YO NO QUIERO QUE ESTÉN TRANQUILOS, QUIERO HACERLOS ENOJAR!!
No quiero que protesten, no quiero que escriban a los congresistas porque no sé que decirles que escriban, tampoco sé que hacer con la inflación, la depresión, los rusos y el crimen en las calles, todo lo que sé es que primero, DEBEN ENOJARSE, TIENEN QUE LEVANTARSE Y DECIR,
"SOY UN SER HUMANO MALDITA SEA, MI VIDA TIENE VALOR".
Vean la escena en youtube....


_____________________________________________________
NETWORK (1976)
Dirección: Sidney Lumet
Actores: Faye Dunaway / William Holden / Peter Finch / Robert Duvall
Ésta película es una de mis favoritas de todos los tiempos y es un placer finalmente recomendarla.
Cuando uno averigua que Rocky ganó el oscar a mejor película de 1976, solo existen dos hipótesis posibles: O la academia de verdad se dejó conmover demasiado por el boxeador de extraño acento italiano y su oportunidad de oro, o entendió que darle un reconocimiento a una película como "Network" era darle una patada en donde sabemos a la máquina que le da de comer a hollywwod, los noticieros y los medios de información en general. Por esa razón, también supongo, ésta no es la clásica película que premier caracol o los canales de Rupert Murdoch transmiten un domingo cualquiera.
En cualquier caso, NETWORK tiene las características que tiene FAST FOOD NATION. Un increíble reparto, con una cruel pero creíble historia del way of life americano, y por supuesto, un mensaje incómodo para los monopolios de información que subsisten aún más fuertes hoy en día.
La historia principal gira alrededor de un presentador de noticias que en un delirio existencial sesentón, desafia al aparato mediático de los Estados Unidos, y termina tarde o temprano siendo su promotor y su verdugo.
En uno de los papeles más impactantes que uno pueda ver en cualquier película desde holly hasta boly, Peter Finch encarna a un presentador de noticias que después de grandes días, es afectado por la medición del rating y es retirado desmedidamente, por lo que anuncia en vivo su salida del noticiero y seguido promete suicidarse en vivo una semana después.
PeterFinch-madashelll.jpg
No es cualquiera el dilema que enfrenta el noticiero, particularmente el grupo empresarial dominante que está comprando sus acciones: El anuncio de suicidio y la actitud renovada de Howard han aumentado el rating en gran forma, y pese a tener una semana más en el canal, debe decidirse si van a aprovechar la ganancia con el rating o mantener el formato tradicional del noticiero.
El director del noticiero (William Holden), gran amigo de Howard, lo defiende y busca convencerlo de alejarse de la cadena, pero Howard está estimulado por la libertad que tiene para expresarse, aunque eso implique modificar el modelo tradicional de presentación de noticias.
Algo así, como el origen de los análisis de Jorge Alfredo Vargas o la señorita Dávila en la "cosa política", pero obviamente con algo de cerebro. Entre muchas razones, ésta película también me ha animado a NO ver noticieros en lo posible.
En todo caso, los dilemas morales y económicos se resuelven pues el rating de howard es increíble después del discurso en vivo que está al principio de ésta entrada. Vean el video también.
La influencia y el crecimiento de popularidad de Beale crecen por las nuebes, lo cual afectará no sólo el proceso de compra del noticiero y el interés del grupo empresarial de explotar a Beale, sino modificará el papel de los noticieros y periódicos, por obtener público masivo, a pesar de los notidramas, farsándula, cosa política y exreina buena que se respete. Por hablar de acá, porque si en algo los norteamericanos comunes y corrientes están peor que nosotros, es en el control mediático del pensamiento y las actividades de la gente. Y nosotros siguiéndole la pista al mismo juego..... que insistencia. Pero los Howards, terminan muertos.
Este otro video es un ejemplo del tipo de personaje que encarna Finch. Es como un Bill Hicks de 55 años, menos divertido pero igual de serio. Tremendo actor además.

Y bueno...... odiaría estar leyendo éste post sin haber visto la película, ya he cometido el error un par de veces, y con una película que me gusta tanto realmente la recomiendo. ¿Nadie quería saber que al final de la trilogía matrix iban a estar dos viejitos sentados en una butaca, o sí? No se preocupen que en el caso de network es diferente.
Les he contado apenas 40 minutos de 2 muy buenas horas, anímense. Lo importante es que aunque la película es la historia de Beale, el reflejo en adelante se acerca claramente al poder corporativo y financiero que controla el país del tio sam, y a todo el mundo a su paso. Para ser del 76, es una película peligrosamente parecida a nuestra actualidad, aunque nuestros Howards terminen inevitablemente asesinados.
Para tener en cuenta:
- Los excelentes papeles de todos los actores, particularmente Faye Dunaway. A ella le toca representar la falta de alma que tiene el poder mediático. Increible.
- Peter Finch murió después de terminar la película, y fue el primer actor que recibió el premio oscar a mejor actor, estando muerto. El segundo, ha sido reciéntemente, Heath Ledger. La película obtuvo cuatro premios más, incluido el de la Dunaway, pese a que el Itallian Stallion se llevó el de mejor película.
- El discurso final que está en el video a continuación, para los curiosos, es realmente impresionante. Y no es un discurso de Beal......
- En las dos películas de zeitgeist, se ha revivido a Howard Beale y a otros grandes ausentes, con los videos que están en ésta entrada.
Si desean obtener la película o información de cómo obtenerla, espere nuestro cineclub en el teatro metro, en donde la proyectaremos pronto.
Publicado por Andrés Serna I, originalmente en el lado oscuro.

1 comentario:

Juan Manuel Garzon dijo...

Como te dije en el correo, esta publicación me parece excelente, los discursos de Peter Finch tienen mucha fuerza, uno quisiera mostrárselos a las personas una y otra vez.

Espero que la primera película del ciclo en el Metro sea Network, me gustaría verla.

Publicar un comentario

Entradas recientes