Sobre Islandia, o de cómo destruir un país sin disparar un sólo tiro

Islandia es un país de un poco más de 300.000 habitantes. Hasta éste año era el número uno en el índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas (reporte para 2007). Mejor dicho: "El mejor vividero del mundo".

La mayoría de estos descendientes de los vikingos nunca supo como se llegó a éste punto que, desde luego, está muy bien; otros factores cuentan mucho para esto, como la educación y la cultura, no sólo el dinero.

En Islandia se incubó el mito de que un islandés trabajaba o "rendía" 3 veces más que cualquier otro europeo, he ahí la explicación.

En realidad, la explicación se llama en inglés "Carry Trade". Yo no soy economista, "ni experto en finanzas", pero ahí va.

El "Carry Trade" es tomar plata muy barata, al 0% o 0.5% de interés en, por ejemplo Suiza o Japón, para luego llevar ese dinero a un país que dé buenos intereses, como Islandia, que daba el 7%.

Como los recién casados, al comienzo todo va muy bien en el país receptor, la economía entra en un "boom" y empiezan a suceder cosas como que el país tiene 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 veces más dinero que lo que su economía real demanda. Entonces, el excedente se lleva a otros lados, como el Reino Unido y se compran bienes suntuarios, como equipos de fútbol en la Premier League por ejemplo.

Y también se le dice a otros ricos, nuevos o los de siempre, que inviertan en Islandia. Entonces un banco como  Landsbanki Islands hf con su producto "Icesave" recibe dineros de ingleses y holandeses que ya no saben en dónde poner todo el dinero que tienen.

Luego, la inflación empieza a golpear duro, con cifras de dos dígitos, como si Islandia fuera un país del "tercer mundo". Y como dijo uno de los presidentes de uno de los grandes bancos de inversión (creo que fue el del -infame- Citibank): "Mientras la música siga sonando, seguiremos bailando". 

Cuando se acaba la música, como en el juego de darle vueltas a las sillas bailando, alguien se va a quedar por fuera. Entonces todos los grandes banqueros, como langostas después de haber arrasado con un cultivo, se llevan sus buches llenos y dejan el cadáver tirado. Islandia se queda sola.

Islandia se queda sola y ante sus acreedores no es la víctima sino la "mala del paseo". Entonces el primer ministro del Reino Unido, ante el anuncio de Islandia de no poder pagarle a los ahorradores británicos, manda a Islandia a su ministro de finanzas junto con otras 12 o más personas de "alto nivel", con un revólver en el cinto a ponerles las cuentas claras: "¡O pagas o pagas!". Y también usa legislación antiterrorista para congelar las cuentas del banco  Kaupthing Bank en el Reino Unido. ¿Islandia terrorista?. Ah, y el FMI le ofrece préstamos de emergencia a Islandia y el Reino Unido también y "reestructurar sus obligaciones". ¡Para curar al drogadicto le ofrecen heroína! ¡Vaya ironía!.

Como dice Max Keiser: En la actualidad hay una guerra en todo el mundo entre ahorradores y especuladores, entre trabajadores e "inversionistas".

Para mí, es la tercera guerra mundial. Ya no se necesitan ni bombas ni ejércitos. Ésta guerra se pelea del final hacia el comienzo. Primero se destruye la economía y luego, si queda alguien de mal genio por ahí, le mandan un ejército.    

En vez de cañones y soldados, las armas son las tasas de interés y las monedas. Devaluar y bajar las tasas de interés. Como lo que acaba de pasar ésta semana en Estados Unidos con las tasas de la FED. ¡Ah!, y usar mucho los medios de comunicación. 

Me desvió un poco. Si usted es ahorrador, es mejor dejar la plata debajo del colchón, porque con tasas del cero y una inflación agresiva, más las comisiones que cobra el banco, pués......y esa es la guerra. Si tiene tarjeta de crédito entonces le dan "tasas rebajadas" y le regalan una licuadora, pero eso si: ¡Tiene que consumir!. Pero si tiene cuenta de ahorros, le cobran duro los retiros en el cajero y las tasas que le ofrecen son una piltrafa. Tasas de interés negativas. Ahorradores vs Especuladores. 

Y regreso. Si un país no tiene aparato productivo, si no tiene economía, no existe, y ya. Islandia, si nos ponemos ¿conspiranoicos?, puede ser un experimento de como acabar con una economía y una moneda (la corona islandesa) sin echar un sólo tiro. 

Max Keiser predijo todo esto con 18 meses de antelación (subtítulos español).

Pero no todo es oscuro. Islandia ahora puede reconstruir su economía aprovechando la energía de los Geysers. Energía limpia y abundante. Y también puede retomar la pesca, que en los años 70's fue su "boom". Y la gente no es boba, como en éste video (en islandés):

Y aparte están Quarashi, Bjork y Sigur Ross.

1 comentario:

Juan Manuel Garzon dijo...

Bueno el post, me recuerda algún pasaje del Addendum en el que un ex asesino corporativo nos explica los escenarios en que se mueven los intereses capitales.

Publicar un comentario

Entradas recientes