Fast Food Nation, o el arte de comer M....

Fast Food Nation Pictures, Images and Photos

Fast Food Nation (2006)

Dir: Richard Linklater (Before sunset / Before sunrise / waking life) Actores: Greg Kinnear, Ethan Hawke, Catalina Sandino, Ana Claudia Talancón, Patricia Arquette, Bruce Willis, Wilmer Valderrama.

Basada en el libro no-ficción de Eric Schlosser.

___________________________________________________________________

Pocas veces un director independiente reúne estrellas para darle duro a la máquina que le da de comer al país de los 300 millones, y de paso dar un crudo reflejo de la maquinaria de consumo que se mueve a través de la comida rápida y el proceso industrial acelerado. Quizás con la excepción de los grandes documentales de la última década (bowling for columbine, zeitgeist, america: freedom to fascism, earthlings y super size me), FAST FOOD NATION es la película más crítica de los últimos tiempos, realizada por americanos para reflejar algo que allá se encuentra podrido. Sin latinos, sin fundamentalistas....

Para los que conocen Network (1976), algo así como un problema interno visto desde el interior.

Y es que tenemos todo un grupo de películas que han hablado del terrorismo como el demonio principal del planeta tierra y de los americanos, pero lo cierto es que en Estados Unidos mueren muchísimas más personas por problemas cardiacos (relacionados con los hábitos alimenticios) y deficiencias renales que por terrorismo. La estadística está en Addendum.

Por eso la película de Linklater es cruda e integra varios factores sociales y económicos alrededor de la comida rápida...

- Por un lado está el personaje del gran vendedor y promotor de las hamburguesas "big ones" (Greg Kinnear), quien es enviado a investigar unas denuncias acerca de la posibilidad de que la carne de su gran cadena (Mc donalds, por supuesto), tenga materia fecal en su interior. En el proceso, este promotor de hamburguesas no sólo descubre que sus hamburguesas son prácticamente carnes de pésima calidad, procesada con químicas y materia fecal, sino que las autoridades han hecho caso omiso de este problema.

- Por otro lado se encuentra el grupo de inmigrantes (Catalina Sandino, Wilmer Valderrama o FES en that "70´s show", y Ana Claudia Talancón). Su historia será la de un grupo de mexicanos cruzando la frontera en pésimas condiciones, que son contratados en las carnicerías con muchos peligros y sin garantías o prestaciones sociales. Allí se mezclan los peligros físicos a los que son expuestos los inmigrantes, la drogadicción y los abusos por parte de las fraudulentas empresas que participan en la elaboración de la comida rápida. Las carnicerías, las distribuidoras y los restaurantes.

- Al margen, está la historia de un grupo de estudiantes (en donde resalta Avril Lavigne) que busca distanciarse y manifestarse políticamente contra los abusos animales en los mataderos. Allí se exponen las condiciones en las que los animales que alimentan al país son expuestos, y el cruel tratamiento de los procesos. Pero la historia de estos muchachos se basa en que la mayoría debe trabajar desde los 16 años en las cadenas de comida rápida, para algún día poder llegar a una universidad a aprender los mecanismos para cambiar su país. Esta frustración es un reflejo de las generaciones que ahora llevan las riendas del mundo, y que por lo general tienden a ser excesivamente pesimistas.

Las conclusiones son las mismas que determinan las condiciones del mundo actual:

- Mc Donalds sigue expandiéndose en el mundo, a pesar que es públicamente conocido que en su carne si hay residuos de materia fecal. ¿Por qué? Porque la cajita feliz y la publicidad los hacen atractivos. ¿Acaso no han discutido eternamente con algún insolente que dice que una big mac es mejor que una corralita? Y ellos dirán "pero es que la big mac cuesta 3000 pesos". Esta película les explica porque el producto es tan barato! La "big mac" ahora compite con el perro de mil.

- La doble moral con el problema de la inmigración. La teoría oficial expone que Estados Unidos no desea que existan personas indocumentadas en su país, pero es evidente que les conviene en la medida que son mano de obra barata que no puede asegurarse, y por ende puede ser expuesta a los peligros de las cadena de producción aceleradas. Mientras exista demanda, el problema de inmigración será otra falsa preocupación de los gobiernos del mundo.

- El mundo sigue concentrado en encontrar a un tipo de una cueva, y en esperar que un presidente por su color de piel cambie el escenario del mundo. No obstante, los americanos siguen estando expuestos a los peores hábitos alimenticios del mundo (dime que comes y te diré cómo morirás), y de paso el resto de países americanistas que seguimos abriendo las puertas a las cadenas de comida rápida. A propósito, Burger King viene a abrir 20 restaurantes en Colombia....

- FAST FOOD NATION, apenas duró unas semanas en cartelera gringa y por supuesto, jamás fue promocionada en Colombia. ¿Por qué?

En todo caso, la película realmente es cruda e impactante. Catalina Sandino se defiende muy bien en su papel, y Bruce Willis tiene apenas 10 minutos en pantalla, pero son 10 de sus buenos minutos en el cine. Para conseguirla en Bogotá, pueden ir al ARTDVD de la 67 con 7, en el mercado de las pulgas del centro, o pueden escribir a zeitgeistcolombia@gmail para obtener una copia.

Lo único seguro es que jamás comerán una big mac sin acordarse de sus ingredientes, y si la película cumple ese cometido, considerenlo un regalo a su salud.

Fast Food Nation Pictures, Images and Photos

2 comentarios:

David Julián Duarte A. dijo...

Excelente Publicacion Andres!!

Pelicula recomendada para mentes críticas.

Saludos.

Dajudagnomo

caroladiaz984 dijo...

Totalmente de acuerdo ya tuve la oportunidad de verla...si han visto el documental de Erik Gandini SURPLUS se ve "la oda a la Big Mac" de la cubana...se nota la fuerte influencia de los medios...super recomendado...

Carolina Diaz

Publicar un comentario

Entradas recientes