Reseña de Curso de Energia Solar en Villa de Leyva por My Green Tec y Casa de Terracota

Es muy grato para el Movimiento Zeitgeist Colombia conocer personas que promuevan un cambio de vision, de pensamiento hacia un uso de tecnologias, que esten centradas en el valor humano y emarcadas en un mundo mejor, realmente sostenible y en concordancia con el medio ambiente y la promocion de valores eticos y responsables hacia la humanidad y todos los seres que integran nuestro planeta. Esa fue la sensacion general que tuvimos de la Jornada del 18 de Julio en la casa de Terracota en Villa de Leyva, en donde el Arq. Octavio Mendoza y los integrantes de la empresa My Green Tec ofrecieron una serie de charlas, amenas y muy didacticas sobre el uso la energia solar (termica y fotovoltaica) como una alternativa a explotar de forma consciente. La primera Intervención la realizo Didier Chinchilla sobre Instalacion Básica Fotovoltaica, en donde nos presento las cuestiones tecnicas y la importancia de instalar paneles solares para usar la energia libre, barata y ecologica del astro rey. En medio de su intervención, un tema del que se puede hacer reflexion, es el consumo responsable de energia. La energia solar puede y debe ser aprovechada de forma consciente, es decir, normalmente estamos acostumbrados a derrochar energia, pues si acaso no nos importa pagar un poco mas por el exceso de consumo, mientras que un sistema de energia fotovoltaica, por cuestiones tecnicas, de autonomia y de capacidad, debe ser planeado con el gasto energetico necesario. Los excedentes de energia son reservados para tiempos en donde las condiciones medio-ambientales no permitan aprovechar optimamente la luz solar. Junto a esta reflexion, Didier nos mostro varias apliaciones actuales de instalaciones de energia solar fotovoltaica, principalmente en espacios publicos de paises del primer mundo, como algunas cabinas de telefonos, postes de alumbrados, parquimetros y construcciones autosuficientes en cuestiones energeticas. Quedamos "con la boca abierta" cuando nos enseño la imagen del estadio de Taiwan el cual funcionara con energia solar.
World Games Stadium
Luego hizo su aparicion Juan Vladimiro Stefani, un argentino que vino a Colombia con la idea de aprovechar su conocimiento en Energia Solar. El hizo una breve reseña sobre la Energia Solar Termica, en donde comenzo por un repaso de la historia y el aprovechamiento de la Energia del Sol mucho tiempo antes de que nos lo imaginaramos. Nos enseño la tecnologia que vende la Empresa My Green Tec, el Calentador Solar de Agua, con tecnologia china y nos explico porque es uno de los paises con una industria emergente en este sector. Ademas, nos contó muy brevemente de un proyecto de viviendas autofucientes en Brasil, que cuentan con este sistema. Hubo un receso y luego de dar vueltas por Villa de Leyva para buscar una opcion vegetariana, aprovechamos para almorzar y recoger alientos y asi escuchar la charla del Arquitecto Octavio Mendoza, mentor y creador de "la ceramica mas grande" como el llama cariñosamente a su Casa de Terracota. Aqui nos hablo del proceso de creacion, de sus motivaciones de construirla, y sobre todo nos explico de su vision filosofica de construcción sostenible acorde al paisaje y con el menor efecto negativo sobre el medio ambiente. Hubo muchas preguntas por parte del publico asistente, que respondio generosamente Octavio. Terminada la sesion, nos invito a conocer su casa y en donde nos sorprendimos de la eficiencia del calentador y la temperatura del agua y obviamente la aplicabilidad del sistema.

Arq Octavio Mendoza from david duarte on Vimeo.

breve intervencion de Octavio Mendoza sobre construccion sostenible
Para terminar, interesante la lúdica intervención de todos los asistentes en la instalacion del calentador solar de tubos de vacio. Una bonita jornada en donde ademas de informarnos Juan Stefani, nos propuso, en contraprestacion al consumo de energia, retribuir con la siembra de tres arboles por persona. Al despedirnos de los organizadores y especialmente de Juan Stefani y My Green Tec, les contamos algo de la vision y alcanzes del Movimiento Zeitgeist, en donde nos sorprendimos cuando dijo que conocia los documentales y que su idea era la de hacer la proyeccion de la pelicula en alguna de sus presentaciones y tambien la de seguir realizando talleres y cursos con el animo de motivar a la gente, educando y concientizando buscando que se acerquen a estas tecnologias. Quedamos con ese gusto de conocer personas responsables, que se acercan a un pensamiento social, respetuoso y humano, acerca de los problemas que enfrenta este mundo y sus posibles soluciones. Con esto en mente y con el animo de seguir en contacto, nos alejamos de la Casa de Terracota, con mas informacion y con la esperanza de haber realizado nuevas conexiones que nos permitan tejer entre todos un mundo mejor. Eduardo Valcarcel y David Duarte Miembros de MZ Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas recientes