El poder de denunciar: Documentales para cambiar el mundo

"Desconfio de la incomunicabilidad; es la fuente de toda violencia. Jean Paul Sartre."

Es cierto; toda violencia es generada por los silencios forzados e indebidos. Las sociedades poco  sobreviven cuando los individuos, encerrados en su sostenibilidad egoista, callan o son forzados a mantener silencio sobre hechos que deben ser públicos. Es evidente que el mayor aporte de Internet a la humanidad no son las herramientas de entretenimiento sino las herramientas de difusión y crecimiento exponencial de la información. El sólo crecimiento de internet ha generado un quiebre en las generaciones recientes y el acceso que tienen a comprender al mundo.

Sin entrar a dialogar sobre los pros y contras de la revolución informativa de la red, es un hecho que las denuncias y los espacios de cuestionamiento han fortalecido el formato de Documental y han creado una nueva generación de denuncia, uniendo las piezas del rompecabezas del poder mundial y ofreciendo nuevas alternativas para informarse. Existen literalmente miles de documentales y películas en la red que buscan a través de animación, lecturas o cualquier ejercicio de narración, despertar la conciencia de las miles de millones de personas que todavía trabajan y confían en los sistemas políticos y económicos bajo los cuales la mayoría de humanos operan..

La euforia de los documentales en internet ha llevado además a la creación de documentales exitosos que en principio no tenían la intención de tener éste formato. Zeitgeist, como lo ha mencionado Peter Joseph, era en principio el acompañamiento de una exposición que tuvo mucho exito. Por supuesto, los navegantes inteligentes sabrán que hay también documentales con intención de desinformar, y que si bien traen advertencias o datos relevantes y ciertos, tienen el propósito de generar un impacto dirigido en las masas. El mejor ejemplo de ésto es "una verdad inconveniente" de Al Gore, documental que evidenció múltiples errores en la información que probó pero no obstante entronó a su narrador como "lider" ambiental y aceleró el reloj apocalíptico. Cualquiera que vea ese documental sale realmente deprimido, preocupado e impotente.

En la siguiente lista que se ha movido por internet, se pueden encontrar más de 60 documentales seleccionados y que como Zeitgeist, han generado impactos positivos y rompimientos de paradigmas importantes en todo el mundo. El movimiento Zeitgeist y su acogida en el mundo, ha demostrado que en todo el mundo, a pesar de nuestras diferencias culturales, compartimos el repudio por los poderes y mitos que dominan a la humanidad, y especialmente compartimos nuestro sueño colectivo de construir un mundo diferente apoyado en nuestros talentos.

62 documentales:
Si usted tiene información para  denunciar, hágalo pues no existe una revolución más pacífica y más eficiente que la informativa. Desde las herramientas de los programas gratuitos, pueden crearse simples videos o mensajes donde usted puede denunciar y generar una cadena de información respecto a un tema relevante y diferente. 
Algunos de los documentales de la lista del link

Walking Life (Despertando a la vida)


Muestra las variadas conversaciones que un anónimo protagonista tiene con distintas personas que parecen entrar y salir de su vida sin motivo aparente. Pero paulatinamente se atisba un propósito detrás de los crípticos y profundos intercambios. La primera gran frase de Waking life, "dream is destiny" (el sueño es el destino), marca la gran idea sobre la que gira la película: entrometerse con el mundo de los sueños, tan inquietante y honesto como oscuro y apasionante, abrirse a él pese a no poder controlarlo, permitirse disfrutar al máximo del instante eterno que dura.


ONE, Todos somos uno.


Michigan, EEUU. Abril de 2002. Al alba, un padre de familia despierta de un profundo sueño sobrecogido por una extraña convicción… Realizar una película.
Sin ningún tipo de conocimiento técnico ni experiencia, compra una videocámara digital y junto a su mujer y dos amigos, redactan una lista con 20 preguntas trascendentales sobre la vida. A partir de este momento, empieza un viaje que cambiará nuestra forma de ver el mundo gracias a las respuestas ofrecidas, desinteresadamente, por los líderes espirituales, autores, maestros e iconos más representativos de nuestro tiempo.

‘ONE, Todos Somos Uno’ se creó para incrementar la conciencia de las conexiones que todos compartimos. Para recordarnos cuáles son nuestras similitudes y celebrar, al mismo tiempo, nuestras diferencias. Para dejar que la energía positiva emerja en un mundo cada vez más desconectado y fracturado...
El concepto de la película es simple: preguntar 20 de las cuestiones más trascendentales de la vida a los grandes maestros y a gente común de hoy en día. Luego simplemente dejar que fluya el diálogo. El resultado es una película que ha provocado el diálogo en los seis continentes y en todos los lugares donde se ha proyectado – desde graneros a prisiones pasando por universidades y salas de cine – ‘ONE Todos somos uno’ nos recuerda que todos estamos unidos en un viaje hacia la mutua compresión, que forje nuestras conexiones con los otros y clarifique nuestro destino y el sentido mismo de la vida. En esta película, todos somos uno.... 
 
Fahrenheit 9/11


Michael Moore afronta una cuestión que afecta a los centros del poder en Estados Unidos tomando como punto de partida la controvertida elección de George W. Bush en el año 2000, para seguir su ascenso de mediocre petrolero tejano a presidente de Estados Unidos y describir las oscuras relaciones de negocios entre su padre y la familia de Osama Bin Laden, poniendo de relieve que el poder y la riqueza del enemigo número uno de los estadounidenses han aumentado gracias a este vínculo. También se indaga sobre lo sucedido en Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001 y cómo la Administración de Bush utilizó el trágico ataque a las Torres Gemelas para su propio beneficio político..
¿Y tu que sabes? (What in the Bleep do you Know?)


¿Qué es la realidad?
¿Cómo la percibimos? ¿Podemos modificarla a través de la mente? ¿Qué o quién es Dios? ¿Y nosotros…? 14 destacadas personalidades del mundo de la ciencia y la espiritualidad intentan dar respuestas a éstas y a otras preguntas para abrir nuevos caminos a nuevas posibilidades.
Siguiendo la historia de Amanda, esta película/documental se sumerge en el fantástico mundo de Alicia en el País de las Maravillas con sus encuentros casuales y sus fenómenos inexplicables. A través de este viaje, Amanda descubrirá que mirar dentro de este mundo puede cambiar su vida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas recientes