Documental "La educación prohibida": Convocatoria a los educadores alternativos en Colombia

A través de Zeitgeist Argentina, hemos recibido la invitación de Germán Doin Campos, un documentalista de ese país que está viajando por Suramérica, recopilando y recogiendo experiencias de los maestros que han abogado por una educación integral y holística, involucrando los aspectos físico, intelectual, emocional y espiritual de los seres humanos. 

Del 4 al 14 de Agosto, éste equipo y ésta experiencia estarán en Colombia para una serie de charlas y conferencias que buscan integrarse al material recopilado en varios países, y se cosnstruya en un importante documental visual para todo el continente. Si usted es educador o conoce a alguién que trabaje por éstos principios, sería muy importante que atienda ésta convocatoria.
La información que presentamos ha sido tomada de su página web www.educacionprohibida.com. 
Contacto en Colombia: Lorena Morales / 4167539.

Los problemas mundialmente conocidos, el hambre, la pobreza, la falta de valores y principios, el analfabetismo, el incremento descomunal de la población, corrupción, contaminación ambiental, y todos aquellos conflictos que nos azotan día a día, son originados por un mismo sujeto, el HOMBRE.

 
Es por esta misma razón que para solucionar o intentar corregir estos problemas tenemos que pensar en su causa, los actos humanos. Estas acciones son el resultado directo de una serie de decisiones que toman los hombres en torno a los acontecimientos de la vida, decisiones que se basan en creencias, en paradigmas establecidos en la mente humana. Todas estas creencias se originan en los primeros 20 años de vida, durante los cuales se “educa” al hombre. Si la intención es cambiar el mundo, convertirlo en un mejor lugar, debemos comenzar por la educación. Los paradigmas y creencias que se forman en los niños son el resultado de un sistema educativo nutrido de esos mismos paradigmas y creencias.

"La educación debe estar por delante de su época."

Si creemos que el mundo del mañana será distinto, cosa que es cada día mas evidente, debemos educar a nuestros niños para el mañana, no para la sociedad actual. La pedagogía es una ciencia cuya finalidad está en constante cambio. La sociedad no espera hoy de sus hijos lo mismo que esperaba en el siglo XIX, o en la década de 1960. Los tiempos cambian, y la educación debe cambiar con ellos. Pero tiene la difícil tarea de prever el cambio y generarlo.
 
La película “La Educación Prohibida” nos lleva a ver un mundo desde los ojos de los niños. ¿Qué quieren ser? ¿Que desean aprender? ¿Que disfrutan hacer? ¿Que sienten? Son preguntas que no tenían importancia hace no más de 20 años. Los tiempos de saber para hacer, están siendo reemplazados por la era de sentir, para experimentar y luego entender.
 
"Los niños poseen la capacidad, el conocimiento dentro, y están listos para aprender a vivir y convertirse en seres humanos integrales, solo debemos brindarles lo que necesitan."
 
La escuela debe educar, guiar para que ese conocimiento surja, y no imponer o enseñar solamente información. Los niños dejaron de ser vasijas a las cuales hay que llenar con información, creencias, costumbres.  Ellos mismos son capaces de construir valores, costumbres, principios, solo debemos propiciarles un ambiente de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas recientes