La lupa sobre la "Banca Social": ¿Es posible una banca responsable?

En numerosas discusiones acerca del contenido de los documentales Zeitgeist y Zeitgeist Addendum, nos encontramos en la paradoja de pertenecer todavía a un sistema de distribución de recursos donde todo sigue siendo valorado por un sistema fraccionario de moneda nacional que genera deuda. ¿Como superar la dependencia colectiva por estas instituciones fraudulentas y esclavizantes?


Como menciona el documental y la guia activista, parte de la transición de una economía monetaria a una basada en recursos, implica el manejo inteligente de nuestros recursos actuales, asi sean monetarios, para dejar de financiar la banca irresponsable y para permitir que surjan alternativas importantes en la sociedad. Es decir, si todavía tenemos un salario en un banco, al menos podemos procurar que se encuentre en un banco responsable y ético que no pertenezca a las cadenas de bancos detrás de la crisis económica mundial. Otras personas sencillamente ya no guardan su dinero en los bancos y otras ya no lo utilizan. 

Todas las personas tienen diversas etapas en su proceso de transición y generación de una nueva conciencia con si mismo y con el planeta. En el camino de transición, es importante conocer las instituciones que merecen boycott y las empresas que eticamente son sostenibles y pueden hacer transición hacia otro tipo de economía.

A través del video y de ésta reseña tomada de la wiki, les presentamos la banca social como es conocida en el mundo, por su interés en promover la ética en responderle a la sociedad. Los invitamos a ver ésta información con ojo crítico y responder quizás: ¿Es posible una banca responsable? ¿Podría este tipo de banca utilizarse en la transición a otro modelo de distribución de recursos?

El "Banco Verde", también conocido como banca social, sostenible, alternativa o responsable, es un tipo de entidad financiera que combina los beneficios sociales y medioambientales con la rentabilidad económica de las entidades financieras convencionales. La banca social sólo ofrece instrumentos de financiación ética, a diferencia del resto de la banca que también puede ofrecer dichos instrumentos, además de los convencionales, o bien que sólo ofrece los convencionales.

Se distingue de la banca convencional en la naturaleza social de los proyectos que financia, en el filtro ético de las empresas en las que invierte y en la transparencia de sus acciones. Por ejemplo, los bancos verdes rechazan el invertir en empresas relacionadas con el tráfico de armas, la explotación laboral, la energía nuclear o la destrucción del medio ambiente. Además, suelen caracterizarse por financiar proyectos con alto contenido social o medioambiental: respeto a los derechos humanos, educación, protección del medio ambiente, energías renovables, propulsión alternativa, ocupación laboral de discapacitados, desarrollo de proyectos en el Tercer Mundo.. En el siguiente video, podmeos ver al director territorial de Triodos Bank en Cataluña y Baleares, Joan Antoni Melé reflexiona sobre el entorno socio-económico actual capaz de crear una transformación personal y social.

Conferencia de Joan Melé Directos en España de Triodos Bank

Orígen. Entre los años sesenta y setenta, conocidas empresas e instituciones de los Estados Unidos protagonizaron una serie de escándalos de corrupción que generaron una progresiva pérdida de confianza en la ciudadanía y que repercutió en la cuenta de resultados de determinadas empresas.

Entonces surge un movimiento crítico que habla de "Business Ethics", la ética en los negocios. Proliferaron las publicaciones sobre el tema, se crearon cátedras universitarias, institutos, fundaciones y asociaciones que pretenden recuperar el objetivo de la economía de satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos.

En Europa este movimiento se reproduce durante los años setenta y ochenta y se añade a algunas de las grandes tradiciones ideológicas del continente, como por ejemplo el movimiento cooperativo, el antroposófico o el de la Iglesia. Paralelamente, varios colectivos anglosajones empiezan a tomar conciencia de la importancia de controlar el destino de sus ahorros. Primero son los grupos de oposición a la Guerra del Vietnam y después los de oposición al régimen del apartheid en Sudáfrica. Al mismo tiempo en los países del Sur, ante la falta de acceso a la gran economía y a los sistemas financieros tradicionales, surgieron multitud de redes locales económicas que generaron diferentes mecanismos de financiación local y solidaria, entre los que destaca el microcrédito. Lo que canalizó y reforzó la financiación ética.

Es un movimiento muy diverso en el que convergen diferentes tipos de organizaciones y que toma formas diferentes según las necesidades concretas de cada colectivo.

No obstante, encontramos dos denominadores comunes: el esfuerzo desde el Tercer Sector y los movimientos sociales y ciudadanos de crear redes solidarias para canalizar recursos económicos hacia proyectos sociales que están excluidos de financiación bancaria y la voluntad de superar la carencia de información que existe sobre el uso que se hace de nuestros ahorros para poder saber en que empresas estamos invirtiendo y, en definitiva, qué estamos financiando con nuestros recursos.

Todos estos movimientos han impulsado la creación de instrumentos de financiación ética, y cuando estos instrumentos se consideran insuficientes se crea la banca verde, término popular equivalente al de banca social y banca alternativa.

Enlaces a las web de varias iniciativas en línea con la Banca Etica

http://www.lanef.com/     En Francia
http://www.triodos.es/      España y varios países europeos (RECOMENDADO)
http://www.proyectofiare.com/default.aspx?tabid=28      España
http://www.bancaetica.com/Default.ep3     Italia (tiene link en español)
http://www.co-operativebank.co.uk/servlet/Satellite/1193206375355,CFSweb/Page/Bank

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas recientes