Agua embotellada.... ¿Todavía la usa?

A continuación pueden encontrar una serie de videos y documentales que evidencian las problemáticas principales alrededor del AGUA, desde el negocio innecesario y millonario del agua embotellada hasta el exagerado gasto de energia y la generación de residuos contaminantes a escala global. ¡Todavía no aprendemos la lección de como cuidar nuestros recursos más fundamentales!

Afortunadamente en el mundo, existen propuestas y alternativas que buscan democratizar el uso del agua y desean generar conciencia en el uso de éste recurso, a través del consumo racional y el uso del agua del grifo. Esta reseña tomada del blog basurillas, es evidencia que nos recuerda el valor de éste fenomenal recurso y sus limitaciones.

Tomado de: http://www.basurillas.org/agua-embotellada-%C2%BFquien-la-necesita/


Con la crisis, las ventas de agua embotellada han caído en los Estados Unidos. Fesser nos cuenta que los americanos han optado por el agua del grifo:

: Agua embotellada - Rtve

Ahora ésta es la "Historia del agua embotellada" de Annie Leonard, subtitulado por Piensa fuera de la caja:



AGUA EMBOTELLADA ¿QUIEN LA NECESITA? 

Un documental de la BBC emitido hace semanas por La 2 de TVE dejaba, literalmente, pegado a la silla. Fondos marinos convertidos en basureros, montañas de botellas de agua que tardarán cientos de años en desaparecer. Su título: Agua embotellada, ¿quién la necesita? Cuando se emitió en 2008 en la cadena británica su impacto fue tal que el Gobierno prohibió las botellas de agua de plástico en dependencias oficiales. “Hay que conseguir que el acto de beber agua embotellada sea tan demodé como fumar”, decía un anuncio. Y el ministro de Medio Ambiente, Phil Woolas, opinaba: “La cantidad de dinero que se gasta en agua mineral está en los límites de lo considerado moralmente aceptable”. El alcalde de Londres, Ken Livingstone, fue especialmente activo: “No tengan vergüenza de pedir agua del grifo en el restaurante… Reduciremos las emisiones de gases (CO2) procedentes de la producción y el transporte y contribuiremos a resolver el problema de qué hacer con las botellas usadas”. Según un estudio, un vaso de agua del grifo en Londres deja una impronta de CO2 de solo 0,3 gramos frente a los 185 en el caso de un vaso de agua mineral de marca, similar a lo que supone mover un coche durante un kilómetro.

No lo hemos encontrado traducido ni subtitulado pero estos son algunos de los argumentos que se barajan en el documental, atentos a los datos:

* Una botella de litro de las marcas Evian o Volvic genera hasta 600 veces más CO2 que un litro de agua del grifo.

* Beber una botella de agua embotellada tiene el mismo impacto en el medio ambiente que conducir un coche durante un kilómetro.

* El coste de llevar un litro de agua de Fiji a los Estados Unidos:

-consume 26,88 kilogramos de agua,

-0,849 kilogramos de combustible fósil (un litro) y

-emite 562 gramos de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Es decir, se gasta 26 veces más de combustible que la cantidad de agua que te bebes en la botella. Por no hablar de que en la isla de Fiji, un tercio de la población no tiene acceso a agua limpia.

3 comentarios:

Gamma dijo...

Yo trabaje de mesero, y en el restaurante se negaba el agua de grifo ya que implicaba perdidas al no vender su botellas de agua.

David Paez dijo...

Si! de hecho ya pocos restaurantes y cafés venden un simple vaso con agua! Y el agua embotellada ademas los medios la han convertido en un cliché para ser saludable y cool! :(

Dick Johnson dijo...

Increible Carlos... una denuncia por hacer! Dios dinero, hacen cualquier cosa por él!

Publicar un comentario

Entradas recientes