Ken Robinson, de quien hemos hablado en ésta entrada y que seguro algunos habrán visto en el video ¿Las escuelas matan la creatividad?, presenta de nuevo una importante charla en TED 2010, llamada "La revolución en la educación".
En éste video que podrán ver a continuación, Robinson profundiza en la necesidad de transformar el concepto de educación y da ejemplos en la historia donde se realizaron importantes cambios paradigmáticos que permitieron la transformación del proceso de aprendizaje.
En éste video que podrán ver a continuación, Robinson profundiza en la necesidad de transformar el concepto de educación y da ejemplos en la historia donde se realizaron importantes cambios paradigmáticos que permitieron la transformación del proceso de aprendizaje.
Ken Robinson: Bring on the learning Revolution
Reseña tomada de: http://veronicavera-factorhumano.com/?p=732
1. Crisis de Recursos Humanos
La humanidad está enfrentando dos grandes crisis: una crisis climática y una crisis de recursos humanos. Nuestros talentos no sólo no son desarrollados en su potencialidad, sino que es aún más grave: muchas personas pasan su vida sin haber descubierto su talento, sin saber para qué son buenos. En vez de disfrutar lo que hacen, simplemente lo soportan o resisten, y sólo esperan a que llegue pronto el fin de semana. Y el sistema educativo es gran responsable de esta “desviación” del talento natural, por eso no necesita una reforma: la educación necesita una revolución.
Desafiar el Orden establecido como “natural”
El gran desafío es innovar en la educación. Pero esto es difícil, porque significa desafiar lo que damos por sentados, lo que siempre hemos creído como correcto, porque hay que desafiar el “sentido común”. Si estamos ante una situación nueva, (como la que estamos) hay que pensar de nuevo y actuar de nuevo. Debemos “desencantarnos” con el orden “natural” de las cosas, para que nuestras ideas, formadas para enfrentar las circunstancias del siglo pasado, se adapten para enfrentar los crecientes y cambiantes desafíos del presente siglo.
La Vida es un Proceso Orgánico
Tenemos que terminar con la idea de “linealidad”, eso de que comienzas en este punto y terminas en ese otro punto, y si haces todo bien, tienes toda tu vida arreglada. Estamos obsesionados con la idea de que entrar a la universidad es lo máximo, y nos olvidamos que NO TODOS necesitan ir al a universidad y/o NO TODOS necesitan ir al mismo tiempo. La vida no es un proceso lineal, es un proceso orgánico. Vamos creando nuestra vida a medida que exploramos y descubrimos nuestros talentos, ayudados por una serie de circunstancias. Debemos repensar esta concepción única que tenemos de capacidad, talento e inteligencia. Porque la comunidad humana se sustenta en una diversidad de talentos.
Sistema Educativo: pasar de un Modelo Fast-Food a un Modelo Agrícola
Nuestro actual sistema educativo se basa en el modelo Fast-Food: lineal, industrial, conformista, mecánico, estandarizado y que sólo está empobreciendo nuestro espíritu y energías. Necesitamos un modelo no-estandarizado, que se adapte a las circunstancias locales y personales, porque el talento humano es inmensamente diverso. Necesitamos pasar a un modelo agrícola, porque el florecimiento humano es un proceso orgánico, y emulando al agricultor, no se pueden predecir los resultados, sólo se pueden crear las condiciones para que el talento y la pasión y la vida florezcan, eso es educación. La pasión debe ser nuestra guía, hacer lo que amamos, lo que nos llena de energías y entusiasma nuestro espíritu.
Entrada anterior de Actualidad Zeitgeist con mas información de Ken Robinson:
http://zeitgeistcolombia.blogspot.com/2010/03/resena-tomada-de-el-blog-alternativo.html
1 comentario:
Ken Robinson participará en el III Congreso Internacional de Excelencia el próximo miércoles 27 de octubre en Madrid. Puedes inscribirte, de forma gratuita -lo antes posible dado que las plazas son limitadas- a través de la web http://congreso2010.madridexcelente.com/inscripcion.asp
Publicar un comentario