¿Quién salvó a dos billones de personas? - Parte 1

-Si bien es cierto que la mayoría de las personas nunca llegan a ver o entender la diferencia que marcan, o que a veces sólo se imaginan que sus acciones tienen un efecto pequeño, cada acción que toma una persona tiene consecuencias importantes. Hace un rato usted y yo estábamos hablando acerca de personas particulares que habían logrado grandes cosas durante edades avanzadas de sus vidas. ¿Sabe quién es Norman Borlaug? 

Willow negó con la cabeza.

-Norman Borlaug tenía noventa y un años cuando le informaron que había sido personalmente responsable de haber salvado la vida de dos billones de personas 

-¿Dos billones de personas? -Willow exclamó-. ¿Cómo es eso posible?

-Norman Borlaug fue el hombre que descubrió la hibridación del maíz y del trigo para los climas áridos -respondió Jones-. El Comité del Premio Nobel, algunos eruditos de Fullbright, y muchos otros expertos calcularon que a través de todo el mundo, en Centro y Sudamérica, África occidental, por todo Europa y Asia, a lo largo de los planos de Siberia y los desiertos del suroeste en los Estados Unidos, el trabajo de Borlaug ha salvado a más de dos billones de personas de la hambruna... y el número aumenta todos los días.

-¡Increíble! -dijo Willow.

-Sí -Jones asintió-. ¿Verdad? Pero la parte más increíble de la historia es que Borlaug, a pesar de todo el crédito que ha recibido...-Jones miró a su alrededor como para prevenir que alguien escuchara lo que estaba a punto de decir-. A pesar de todo el crédito que ha recibido, Borlaug no fue la persona que salvó a dos billones de personas

-¿Qué dice?

-Es cierto -confirmó Jones-. Creo que fue un hombre llamado Henry Wallace. Él era el vicepresidente de Estados Unidos bajo Roosevelt.

-Pensaba que Truman había sido vicepresidente bajo Roosevelt -Willow dijo sospechosamente.

-Y lo fue -Jones asintió-. Pero recuerde que Roosevelt sirvió cuatro mandatos. Durante sus dos primeros términos, John Nance fue el vicepresidente; en su cuarto mandato, Truman; pero durante su tercer mandato, su vicepresidente fue un ex Secretario de Agricultura llamado Henry Wallace. Mientras Wallace fue vicepresidente de los Estados Unidos, usó el poder de su cargo para crear una estación en México cuyo único propósito era que de alguna manera se realizaran hibridaciones de maíz y de trigo para climas áridos... y contrató a un jovencito llamado Norman Borlaug para que estuviera a cargo. Así que, mientras que Norman Borlaug ganó el Premio Nobel, la acción inicial de Henry Wallace fue la que realmente salvó a dos billones de vidas.

-No sabía eso -dijo Willow-. A la verdad, ni siquiera me acuerdo del hombre.   

Continúa aquí.

Tomado de La Maleta, p. 92-93.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas recientes